Saturday, July 22, 2006

No hay cucos en New York...


SAVE0020
Originally uploaded by itsuq.
Recién llegado de la metrópoli por excelencia...New York City,viví una experiencia curiosa,al dia siguiente,ya en España, siguiendo con la inercia viajera,me fuí directo a un pequeño...muy pequeño pueblecito de Guadalajara,se llama Pajares, ahí tiene mi padre una acojedora casita,este pueblecito está arropado por un valle y rodeado de montañas.
Caminando por un sendero que sale de la parte norte del pueblo se asciende hasta lo alto del valle, en ese lugar los habitantes del pueblo tienen construidas una especie de cuevas-bodega en una parte de la ladera,de tal modo que llegas,vas a tu cueva-bodega-cabaña,y te puedes sentar tranquilamente en tu sillita de madera,en el porche, y contemplar tranquilamente el valle,los viñedos pequeñitos ahí abajo... eso fué exactamente lo que hice...que extraña sensación,hacía apenas unas horas,yo estaba atrapado en la vorágine de la Big Apple,perdido en una marea humana,deambulando de Broadway Avenue,a Madison Av. pasando por Columbus Av. para llegar a mi morada en el 103 de Amsterdam Av. muy cerca ya del Harlem
Y de repente ahí estoy yo,sentado en lo alto del valle,rodeado de un silencio casi absoluto sino fuera por el sonido acompasado aunque débil de un cuco perdido en algún lugar lejano del valle...cucu...cucu...y ahí estaba yo sentado,ubicando de nuevo la percepción de la perspectiva horizontal...después de unas semanas viviendo en un mundo vertical,aprisionado entre enormes rascacielos, ahogado sin la sensación de plenitud y libertad que te proporciona la visión de un horizonte nítido e inabarcable...estar ahí en lo alto del valle sentado al borde de la cabañita...ver el horizonte,que maravillosa sensación.
6000 kms separan los cantos del cuco,de las sirenas de los bomberos y la policía de New York,el canto del cuco se oía débil,y sin embargo inundaba todo el valle,de hecho inundaba todo el espacio que abarcaba mi vista,lo escucho,lo siento...los ruidos de sirenas en NY son mucho más potentes...pero nadie los oye...NY engulle los sonidos como si de un agujero negro se tratase,el cerebro registra miles de sonidos y ruidos en instántes tan fugaces como el parpadeo de los ojos, el tiempo siempre muere nada más nacer,pero en NY esa percepción, es si cabe, más efímera ,allí todo es fugaz.
Estoy solo ahí arriba sentado en la sillita de madera,contemplo el valle,la quietud detiene el tiempo y atrapa el canto del cuco en un momento eterno...cucu...cucu...es curioso pero no me siento solo...hace unas horas estaba deambulando por las inmensas avenidas neoyorquinas entre miles de personas... me sentía solo,de hecho eso es lo que fuí a buscar en New York.Quizá vuelva algún dia.