Thursday, September 28, 2006

Y a ellos...¿quién les da voz?


encadenado01
Originally uploaded by itsuq.

Hace unos dias,hemos asistido horrorizados a una noticia tremenda ocurrida aquí,en España,se trata de la muerte por inanición de un niño de apenas 2 años de vida.
Sin duda una noticia que ha conmocionado a toda la opinión pública y que ha tenido una amplia repercusión social,como no podía ser de otra manera,gracias a la amplia cobertura en los medios de comunicación.

Dicho esto,daré un giro a mis argumentos y, motivado por un post en el excelente blog de zuriñe,un saludo amiga!,y al que os aconsejo encarecidamente que acudais,intentaré con mis modestos planteamientos,alzar un poco la voz,de esos otros que nunca dicen nada,que nunca lanzan una mirada de odio...
El sufrimiento y/o la pérdida de vidas animales nunca podrá ser equiparable ética y moralmente,a la la de un ser humano,máxime cuando hablamos de los niños.

Pero y a ellos...¿quién les da voz? ellos no pueden defenderse...
Quién piense que el interés por los animales lleva aparejado un desinterés por los humanos,plantea la cuestión como dos asuntos absolutamente irreconciliables, incompatibles,esto es un error...viven en un mundo bipolar, mientras tenga que ser uno,no puede tener cabida el otro...si es esto,no puede ser lo otro...si hacemos esto otro,no podemos hacer aquello,o todo o nada...y así sucesivamente.Su actitud ante la vida discrimina valiosísimas posibilidades que se hayan entre ámbos extremos.
A menudo se suele argumentar que primero hay que luchar por los derechos humanos...pero aceptar esta premisa...

¿nos excusa para mostrar indiferencia hacia el sufrimiento de los animales?

¿implica la aceptación de que las cosas son como son y punto,que no hay porqué cambiarlas?

¿justifica que se deba tolerar el que algunas "personas" puedan con total impunidad, maltratar,abandonar,desasistir,ignorar y discriminar la existencia del resto de animales?


No se trata de que primero haya que luchar por los derechos humanos, y luego dedicarnos a los animales.Esta afirmación,aniquila la posibilidad del "luego" .

Todos sabemos que la lucha por los derechos humanos durará mientras dure la especie humana,por tanto nunca habrá un "luego".
Sin embargo,muchos se aferran a esta afirmación como si se tratase de un axioma que no admite discusión,pero es un planteamiento equivocado, porque implicaría que no tenemos capacidad para resolver un problema mientras nos enfrentamos a otro...tenemos capacidad suficiente y, es unilateral porque discrimina cualquier posibilidad que no sea la principalmente manifestada...pero vivimos en un mundo multilateral.
Por supuesto, si tuviese el infortunio de tener que escojer entre salvar la vida de mi hijo (que no tengo) o la de mi perro (ahora tengo gato) no lo dudaría y salvaría a mi hijo,pero si no fuese en una situación excepcional en la que tuviese que elegir,arriesgaría mi pellejo por salvar las dos,sin dudarlo.

La gente se muere de hambre en África,las enfermedades se llevan miles de vidas paupérrimas en la India...me afecta y me importa,cómo no va a ser así! ante todo soy un ser humano...pero si alguien me dice... ¿qué importancia tiene que se maltraten perros,gatos y toda clase de animales ante esos problemas? pués le contestaría que,precisamente porque soy sensible al sufrimiento de los indefensos sean humanos o no...que la vida de un perro me importa,desde el momento en que no soy insensible,indiferente a su sufrimiento...que le vamos a hacer...soy así.

Friday, September 22, 2006

Playa de los Bretones,Asturias.Verano de 2006


Ahí estoy,sentado sobre la arena de la playa de Los Bretones,en Vidiago,en la verde Asturias...en España,(para aquellos amigos que me visitan desde fuera de mi país )Es en julio, de este verano 2006
Y estoy ahí,después de casi 24 años de ausencia...y después de otros tantos años de trotamundos por diversas partes del globo...pero yo estoy conectado espiritualmente a este lugar,dicen que poseemos una conexión íntima,casi cósmica con un punto geográfico definido,o tal vez más de uno...y una vez que estamos ahí,nos sentimos en comunión con el universo,es como si desde ahí,percibiésemos la armonía y medida exacta de todas las cosas...me he sentado un momento en esta solitaria y hermosa playa,quise sentarme para escuchar el eco de aquellas voces infantiles que quedaron atrapadas para siempre entre la brisa y las rocas de ese lugar, ahora estoy ahí sentado, después de 24 años de ausencia... no había vuelto desde aquellos exultantes 15 años...tenía miedo de romper la magia de aquellos recuerdos infantiles...tenía miedo de encontrar un sitio diferente...no estaba seguro de que cuando mi mirada partiese en busca de aquel niño que corría en busca de las olas...fuese a encontrarlo...pero si,nada había cambiado...excepto yo,observad esa mirada...es justo el instánte en el que partió para reunirse con ese jovencillo.
Gracias Araceli (la autora de la foto) por captar ese instante preciso...simplemente te acercastes,intuías algo... pensaste que debías captar ese instante...no sé porqué,aún no te lo he preguntado,no tengo deseos de hacerlo por el momento...quizás sea porque hoy,22 de septiembre, he cumplido 39 años.Un saludo a los que estaís ahí.
Este vídeo de a-ha,se lo dedico a Araceli...y a vosotros por supesto.


http://www.youtube.com/watch?v=uu25tmfF4Vw

Friday, September 15, 2006

Mensaje del jefe indio Seattle


Mensaje del jefe indio Seattle
Originally uploaded by itsuq.
Quiero rescatar un post que puse en el blog hace ya algunos meses,un post que quiero compartir de nuevo.También lo acompañará un video de Bjork.
Mi ùnico merito,fue recuperarlo de un libro que me regaló mi hermana hace años,y además deseo ponerlo porque me parece indigno privaros de la belleza que emana de las palabras de este ..."salvaje" .No he puesto todos los fragmentos,pero lo esencial está aquí.Un bellísimo discurso.

Han habido grandes discursos en la Historia,discursos de diferentes signos,algunos hablan de buenos propósitos para la humanidad,otros directamente,hacen apología de la violencia.
Hace 161 años que se pronunció este discurso,transparente y de una abrumadora coherencia.Ahora...simplemente disfrutad del texto...leedlo despacio,deteneos en cada palabra,dejaros embargar por la fragancia de los pinos...

Mensaje del jefe indio Seattle al presidente Franklin Pierce. Estado de Washington, 1855.

En el año de 1855 el decimocuarto Presidente de los Estados Unidos, el demócrata Franklin Pierce, les propuso a los Duwamish (Suquamish)que vendiesen sus tierras a los colonos blancos y que ellos se fuesen a una reserva.

Los indios no entendieron esto. ¿Cómo se podía comprar y vender la Tierra?
El Jefe Seattle, el Gran Jefe de los Duwamish, pronunció el siguiente discurso ante Isaac Stephens, gobernador del Territorio de Washington:

"Vamos a considerar su oferta, porque sabemos que si no se la vendemos, quizá el hombre blanco venga con sus armas y se apodere de nuestra Tierra. ¿Quién puede comprar o vender el Cielo o el calor de la Tierra?

No podemos imaginar esto si nosotros no somos dueños del frescor del aire, ni del brillo del agua...

Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen. Cada parte de esta tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante aguja de un abeto, cada playa de arena, cada niebla en el oscuro bosque, cada claro del bosque, cada insecto que zumba es sagrado, para el pensar y el sentir de mi pueblo.

Nosotros somos una parte de la Tierra, y ella es una parte de nosotros. Las olorosas flores son nuestras hermanas, el ciervo, el caballo, la gran águila, son nuestros hermanos.
Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendré que poneros una condición, que el "hombre blanco" considere a los animales de esta tierra como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida.

Si vendiésemos nuestra tierra tenéis que acordaros, y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos -y los vuestros-, y que tendréis desde ahora que dar vuestros bienes a los ríos, así como a otros de vuestros hermanos...

No sé, pero nuestra forma de ser, es diferente de la vuestra.
La vista de vuestras ciudades hace daño a los ojos del Piel Roja.
Quizá porque el Piel Roja es un salvaje y no lo comprende.

No hay silencio alguno en las ciudades de los blancos, no hay ningún lugar donde se pueda oír crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos.
Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el Cielo, como cosas que se pueden comprar y arrebatar, y que se pueden vender...

Pero quizá es porque yo sólo soy un salvaje, y no entiendo nada.

El indio puede sentir el suave susurro del viento, que sopla sobre la superficie del lago, y el soplo del viento limpio por la lluvia matinal, o cargado de la fragancia de los pinos...

El aire es de gran valor para el Piel Roja, pues todas las cosas participan del mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre, todos participan del mismo aliento.

Pero si os vendemos nuestra Tierra no olvidéis que tenemos el aire en gran valor; que el aire comparte su espíritu con la vida entera.
El viento dió a nuestros padres el primer aliento, y recibe de él su último hálito. Y el viento también insuflará a nuestros hijos la vida.

Y si os vendiéramos nuestra Tierra, tendríais que cuidarla como un tesoro, como un lugar donde también el hombre blanco sepa que el viento sopla suavemente sobre las flores de la pradera.

"Yo soy un salvaje, y es así como entiendo las cosas"


http://www.youtube.com/watch?v=cfGVQt9eRz0

Wednesday, September 06, 2006

¿Sabes? nunca dejamos de partir...


snow
Originally uploaded by itsuq.

Oceanos de sal y coral separan nuestros alientos,montañas de nieve perpetua sellan el encuentro de nuestras pupilas inundándolas de millones y diminutos cristalillos transparentes precipitandose en perfecta geometría...
He preguntado a la Rosa de los Vientos,si el gélido viento del Norte transporta besos de musgo,quizás también abrazos de lavanda...pues los espero con las primeras brisas del otoño...
El viento del Norte,me dice la Rosa de los Vientos,venía meciendo el vuelo rezagado de dos grullas,soplaba suave hacia el Sur,mas no me habló de los besos de musgo,ni de los abrazos de lavanda...¿a quién esperas detrás de esos besos de musgo y de la fragancia a lavanda?
La espero a Ella...
Hmm,espera un momento! ví a una muchacha en el reino de la Tundra,en el lejano Norte...iluminada bajo la Aurora Boreal,estaba tumbada sobre la nieve... la pregunté...¿que haces ahí muchacha?


No te preocupes por mi,un anciano Saami que caminaba apoyado en un gran colmillo de narval, se acercó por aquí y me cantó un Joik...no tengo nada que temer.

Estoy construyendo un puente hecho de sueños,la Estrella Polar y la Aurora Boreal se turnan para iluminarlos...es un puente que se alza desafiando la inmensa soledad de los picos nevados,capaz de surcar millones de mares..inmune a los besos de coral...ni la hiedra es capaz de convertir en penumbra la luz mágica del Norte que ilumina mis sueños,si tienen sed,beben las gotas de rocio que con tanta delicadeza dejó la bruma al amanecer...nunca se detienen,nunca dejan de partir...
El puente ha de llegar hasta El...allá lejos, en el cálido Sur...El espera mis besos de musgo...
Yo voy hacia el sur muchacha...puedo soplarle tus palabras...
No...solo mécele sus cabellos con la brisa fresca del otoño...mitígale del calor sofocante del Sur...tal vez así,pueda dormir bajo la sombra de uno de esos viejos arboles del Sur... un olivo,y si duerme,tal vez pueda llegar a soñar...solo así,unidos nuestros sueños acabaremos nuestro puente antes de que el Sol de Media Noche ciegue la luz de La Estrella Polar y la Aurora Boreal, y mis sueños naufragen para siempre sobre el azul cobalto del mar ártico...ni siquiera las belugas podrán darles algo de brío con el blanco puro de su piel...El,solo tiene que soñar...yo no he dejado de hacerlo...
Bien muchacha,duerme pues...he de partir con mis hermanos...los vientos...¿sabes muchacha? nosotros nunca dejamos de partir...

Sunday, September 03, 2006

Campeones del mundo



Originally uploaded by itsuq.
Esta vez si,esta vez es real,no...no es un sueño.
Esa frase que nos perseguía y que en los últimos años se había convertido en una especie de letanía maldita "jugamos como nunca...perdimos como siempre" por fin podemos enterrarla y decir con orgullo,"jugamos como nunca...ganamos como nunca".
España es campeona del mundo de baloncesto...eran más que un equipo de deportistas profesionales...ha ganado un gran equipo de...AMIGOS.Enhorabuena.