Wednesday, October 18, 2006

Nos vemos...yo me quedo aquí.


Nos vemos...yo me quedo aquí.
Originally uploaded by itsuq.

Bueno,sabía que este momento llegaría,a veces las circunstancias te marcan imperativos que, en un buen ejercicio de sensatez,uno no debería desestimar.En ocasiones nos encontramos ante una disyuntiva,en una encrucijada de caminos en la que confluyen "lo que te gustaría" y "lo que deberías" y cuando ámbas no se pueden andar por el mismo camino,sólo queda el inevitable y desagradable trámite de escojer una u otra.
La universidad juiciosamente, me está reclamando mucho más tiempo del que ahora la concedo,a pesar de estar trabajando,logro organizarme y sacar la carrera adelante sin ningún problema...apruebo todas!! (es que soy muy aplicado!!) pero con esfuerzo joder ! debido a la escasez de tiempo material.No obstante,el panorama es el siguiente: horario de trabajo de 8:00 a 15:00,horario de universidad de 16:00 a 20:00 ó 21:00,según el dia.Horario de blog desde las 21:00 en adelante...Horario de estudio...¿?.Si,creo que debería invertir un poco la situación...
Bueno,mi actividad blogera no cesará totalmente,aunque si se verá notablemente reducida, con apariciones puntuales para comentar o publicar.Dicho esto,queda claro que no es un adiós.
Bueno compañeros de viaje,yo me bajo en esta parada...
Uff que frio hace aquí afuera! eh conductor espere...ehhhhh oiga no se vayaaaaa..ehhhh...ehh..eh...
En fin..que lejos se ve ya el autobús,que extraño,de repente me encuentro solo...echaré de menos a esta gente,si señor,estupendos compañeros de viaje...bueno,sé en que parada volverme a subir...


El gran Bill Whiters...va por vosotros.


Tuesday, October 10, 2006

Mira...pero mira bien !


cuadro
Originally uploaded by itsuq.
Si no ves nada en este cuadro,tu forma de mirar,tu capacidad de observar,está discriminando todos aquellos elementos que no sean estríctamente visuales,que no por esto,dejan de estar presentes ahí,en este cuadro que tus ojos tratan ahora mismo de escrudiñar...
Muy bien,vas por buen camino! ya has visto que este cuadro cuadrado,tiene un centro ¿has VISTO como empezamos a entendernos?
Sigue,sigue...exácto tiene cuatro esquinas! ¿qué más? así es...dos mitades,que a su vez podemos dividir,tiene una parte superior y otra inferior,tiene bordes,¿es grande,es pequeño? hmm,tiene tamaño,veo líneas,veo ángulos,y ejes verticales y horizontales...que curioso..mis ojos me llevan de una esquina a otra trazando diagonales,veo una forma...y un contorno,veo lo que hay dentro...y si me apuras,veo lo que hay fuera...si,el fondo.¿vamos más allá? pues claro! este cuadro está situado en un marco que define el espacio de representación y condiciona nuestra forma de mirar ¿lo adivinas? chapeau! la pantalla de tu ordenador! ese es el marco que enmarca el cuadro! ...lo dejaremos ahí,porque ya son elementos exteriores al cuadro,aunque no ajenos a el.Y tú que pensabas que en ese cuadro cuadrado no había nada,que estaba vacío !
Por cierto,hablando del marco de representación, de este asunto saben mucho los maestros de la escena,los cineastas,no existe el libre albedrio a la hora de mirar una escena,vemos desde la perspectiva y desde la óptica que ha propuesto el director,nos induce a mirar de una determinada manera y no de otra.

Sigamos con nuestro asunto...solo utilizamos una pequeña parte de nuestra capacidad potencial de mirar,pero nuestra lectura puede ser mucho más amplia de lo que se nos muestra a SIMPLE VISTA y de forma aparente.Ya sabes,no condenes tu vista a la simplicidad.

Vamos haz un esfuerzo perceptual! traspasa la frontera de los estímulos visuales,no te recluyas en una parcela tan pequeña de un territorio tan amplio como es el campo visual,mira pero también intuye,porque lo que tú no ves,está.
No reduzcas la imágen a una mera forma pregnante,que tu mirada no se detenga únicamente en la pregnancia,si hay elementos aparentes,forzosamente los habrá inducidos,búscalos,están ahí...yo sé que tú ves más de lo que crees ver,a mi me ocurre lo mismo...pienso que he visto menos de lo que en realidad ví...

De repente sales a la calle y te fusionas plenamente con ese maremagnum de imágenes,objetos estáticos y en movimiento,animados e inanimados...y lo más sorprendente...todo aparece en un extraño equilibrio,en un perfecto orden!!.Bueno,eso debemos de agradecérselo a nuestro maravilloso cerebro y su trabajo perceptivo,el cual establece el principio de forma sobre fondo,tan sencillo y tan complicado como esto.
Es obvio que las personas invidentes utilizan algunos de estos parámetros pero también otros diferentes,pero igualmente su cerebro actúa sobre la premisa de binariedad,de forma sobre fondo en lo que a percepción se refiere.
Si el cerebro no fuese capaz de discernir la forma del fondo,te aseguro que viviríamos en el más angustioso caos visual que puedas imaginarte...
Y en realidad lo que existe es caos visual ! menos mal que nuestro cerebro acude presto a poner orden entre tanto desorden...y tiende a reducir esa masa informe a ese pricinpio de binariedad...un conjunto de cosas es esto...y el resto es lo otro,lo que es esto...no es lo otro,el cerebro trata de reducir toda esa infinidad de elementos,de estímulos,de exceso de información,a la mínima expresión,A y B.
Recuerda,si sales a la calle,mira con detenimiento a tu alrededor...verás mucho más de lo que creías ver,verás que detrás de todas las formas,siempre hay un fondo...llámalo horizonte,llámalo edificio,llámalo perosona/s,llámalo arbol,mar,tierra, cielo,humo,color,papel,fuego,agua,luz,oscuridad,etc,etc,tu cerebro ya habrá decidido que eso sea fondo...o forma,dependiendo de las circunstancias y las variables del campo visual.
Quizás no te hayas dado cuenta,pero si has sido capaz de leer esto,es fundamentalmente y entre otras cosas,porque has percibido las letras como forma y las separaste del fondo,esa superficie plana de color azul-verdoso que ves en mi blog,y que aparece en tu pantalla,prueba a invertir los valores,estarás sumido/a en el caos y la confusión...

Bueno, si después de todo esto llegas al FONDO de la cuestión,significa que tu cerebro está en buena FORMA.

Saturday, October 07, 2006

Principios...y finales



Originally uploaded by itsuq.
A veces,nuestra forma de proceder,de entender las cosas,en definitiva de ser,no es del agrado de otros...pero hay gente que siempre sabe salir airosa en no pocas ocasiones,tienen esa habilidad especial que los franceses llamaban "savoir-faire".Sin duda Groucho Marx,no debía de tener demasiados problemas a la hora de salir bien parado de determinadas situaciones..jejeje!

"Si no le gustan mis principios, tengo otros"(Groucho Marx)