Thursday, August 03, 2006

Comprender el mundo...


sscrowley25-725265
Originally uploaded by itsuq.
A los occidentales (nosotros mismos,por ejemplo) siempre se nos ha considerado una cultura con una visión etnocéntrica del mundo,de la realidad que nos rodea,varias socidades no occidentales coinciden en esta apreciación,no les faltan razones.
Es decir,juzgamos comportamientos de otros grupos ,razas,culturas,etc., desde el punto de vista de la cultura occidental,esto sin duda presupone una gran contradicción y prepotencia.
Sin embargo, esto no es óbice para impedirnos alzar una voz de protesta a favor de defender la dignidad humana de aquellas personas que, dependiendo de su sexo,orientación sexual,etc,etc., la sientan amenazada por una partucularísima visión de las cosas (llámase cultura) .
Se me ocurren algunos casos especialmente significativos, como la ablación del clítoris,las penas de muerte por ser homosexual (gay/lesbiana) ,morir lapidada una mujer por mantener relaciones extraconyugales... no sigo por que me pongo enfermo! es decir situaciones específicas que forman parte del legado cultural de una sociedad determinada,situaciones que son en si mismas expresiones de una cultura concreta...no confundirlo con las aberraciones que pueda producir un sistema cultural como el nuestro,por poner un ejemplo,en este caso serían situaciones no amparadas ni jurídica ni socialmente, por supuesto.
En el caso primero,si existe un marco legal y/o cultural,que ampara el uso de esta violencia y por lo tanto encuentra una amplia connivencia social.
En otras muchas situaciones,ese mismo etnocentrismo nos resta ecuanimidad y tendemos a prejuzgar desde nuestro prisma occidental, a otras sociedades que se mueven en parámetros diferentes.Aplicar un carácter universal,a nuestra forma de entender el mundo,resulta incongruente en un mundo tan diverso.
Acudiendo a Nietzsche,vemos como este negaba toda pretensión de cosmovisión unitaria y totalizadora del Universo, negaba toda pretensión de verdad y también negaba a las pretensiones uniformadoras de la razón.
Aunque sea necesario partir del yo para comprender el mundo (mefafísica racionalista) hay que asumir que la verdad (sea lo que sea) no pertenece a nadie...más bien al contrario,es la humanidad la que, de alguna forma,pertenece a la verdad,no estamos en posesión de ella,es ella la que nos poseé a todos nosotros,reside en cada uno de nosotros adoptando un valor único e intrasferible,algunos la buscarán a través de la religión,otros no verán necesaria esta interacción ( yo me sitúo en la última opción) .Tanto una como otra serán válidas, en la medida en que nos ayuden a desarrollar nuestro proyecto vital.

Para acabar, me quedo con una cita de Levi-Strauss: «Salvaje es quien llama a otro salvaje.»

12 Comments:

Blogger Lunaria said...

Muy de acuerdo con lo escrito. Tendemos a criticar lo que no nos parece bien, como si fuésemos jueces o tuviésemos poder sobre todo y todos. No obstante, creo que es prácticamente imposible dejar de ser así. Por muy conscientes que seamos que cada país tiene su propia idiosincrasia, costumbres, cultura, no puedo ( hablo por mi) pensar, como dices, que determinadas prácticas me parezcan horrorosas. Es toda una contradicción.

3:55 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Si Nietzsche tiene razón, entonces no me tendría que importar el hecho de que miles de personas mueren a diario porque fanáticos religiosos quieren más poder a medida que pasa el tiempo. No me tendría que importar que una nación entera sea aprisionada, usada, humillada...

El nihilismo no va conmigo.

Desde un punto de vista
filosófico, esta discusión no tendría fin...

2:06 PM

 
Blogger mart said...

Incontable:Hola Incontable,creo que si comienzas diciendo..."Si Nietzsche tiene razón, entonces no me tendría que importar el hecho de que miles de personas mueren a diario porque fanáticos religiosos...etc." es posible que estés incurriendo en una contradicción :)
Precisamente la crítica de Nietzsche es hacia...el fanatismo religioso,al que acusa de nihilista,ya que evadía el desafío de encontrar sentido en la vida terrenal,para Nietzsche toda cultura que crea en la existencia de una realidad absoluta,que asuma los valores objetivos de la Verdad y el Bien,como un patrimonio exclusivo de ella,que se fundamenta en el poder de su totalidad,para negar el resto,es una cultura nihilista.
El nihilismo es negación de la vida espiritual (cristianismo,etc) en la medida en que afirma la vida terrenal,la realidad del mundo que se ofrece a los sentidos.Es decir niega una cosa porque se reafirma en otra.
Yo tampoco soy nihilista...comulgo con algunos preceptos,(son los que aparecen en el post, en este caso, unos planteamientos concretos de Nietzsche) disiento de otros...precisamente porque todos tienen parcelas de razón pero nadie la poseé en su totalidad.
No obstante has captado bién la idea subyacente de mi post...es una crítica al fanatismo religioso,político,etc.,sea del signo que sea.
A lo mejor no estás de acuerdo conmigo...e indiscutiblemente tendrás parte de razón (recuerda solo parte...que la razón nos pertenece un poco a todos...o a ninguno,jiji)

4:58 PM

 
Blogger mart said...

En este post,parto de un mensaje muy claro,para después desplegar una crítica hacia los radicalísmos de cualquier tipo y otro tipo de aberraciones,este mensaje es que no debemos considerar nuestra visión del mundo,como la única y más elevada forma de hacerlo.

1:46 AM

 
Blogger laamanteceleste said...

Cuánta razón tienes...pero vamos, que esa es una característica del ser humano, en general. Desde luego, la visión 'occidentalizadora' de l@s occidentales es brutal.
Las personas heterosexuales presuponen que l@s demás lo son y cómo tales (con sus propias hetero-reglas) l@s miran.
De la misma forma, las personas homosexuales tienden a pensar que otras lo son, extendiendo su propia condición.
Esto que cuento es un síndrome con un nombre del que ahora no me acuerdo!!! jopess!!!
En fin, que me lio, que cuánta razón tienes...

2:15 PM

 
Blogger mart said...

Sincromosoma:Si,tienes razón,esa característica afecta al ser humano en general

10:16 AM

 
Blogger Alejo Malia said...

El mundo y las perssonas, tienen una relacion y lo mas curioso es que todo esta unido. Es un misterio.

10:49 AM

 
Blogger Clarice Baricco said...

¿Será que podamos inventar una comprensión? quizá soñando.

6:49 PM

 
Blogger Alejo Malia said...

De pequeño veia Pipilastrus, pero ahor lo veo anunciando cuando la vende para DVD y me pregunto como podia ver eso Jajajajajajaja.....
Te he agregao a mi link. Saludos.

1:03 PM

 
Blogger Clementina said...

A mi ver, entendiendo lo exraño que resulta que se piense en occidente cuando se habla de aplicación de justicia en latitudes este, es un tanto ratr, porque a fin de cuentas es don USA y sus secuaces.

Yo tampoco adscribo al nihilismo, sí creo que Nietzche nos regaló notables pasajes (lea mi último post) pero de ahi a usar su tepría en un caos en que muchas veces es súper necesario "intervenir". No me parece posible, por ejemplo que una mujer sea apiedrada por infiel, menos si su marido sí puede serlo, Es que seamos honestos, hay cosas donde lleva cierta ventaja "occidente". Y sin querer comparar más, en oriente ya hace rato que saben más que acá y nos dieron bases sólidad para muchas. Pero hay cosas que se les han olvidado.

Entre Chile y Argentina nuevamente hay problemas limitrofes, los argentinos andan haciendo mapas con las líneas de campos de hielo sur harto corridas a su favor. Cosa que se puede resolver de manera diplomática, pero, has pensado qué pasaría si eso pasa en Palestina?? Y no los estyo poniendo en un nivel de ignorancia o algo parecido, pero sí donde el fanatismo, religioso en este caso no respeta las vidas de sus propios pueblos (y nometeré en el tema el asunto de los alineamientos politicos del resto dle mundo en este comflicto) Los Palestinos y sus enemigos se matan por religión sin necesidad de apoyo externo, y eso, me parece que es haber echado por la borda toda la brillantez de pueblos de profunda sabiduría.

Tan buenos tus textos, cariños
Clem

Cuando Enkidu muere, e Gilgamesh entra en una especie de intento de reequilibrar el desajuste que su muerte produce entre naturaleza y cultura...

6:29 PM

 
Blogger Francisco Ortiz said...

Sin egoísmos, sin creernos elegidos, todo es mucho más fácil.

3:13 AM

 
Blogger Portobello said...

Bueno sería conveniente guardar cierta línea general con referencia a los derechos humanos. A partir de esa premisa son inaceptable ciertas prácticas, en las que unas civilizaciones debería ayudar a otras, (como un vecino ayuda a otro). Por lo demás es bastante incongruente, como dices, pretender ver todo desde nuestra visión occidentalizadora. Es más bien presuntuoso, como ha ocurrido con las declaraciones de un Papa, que no es el único dirigente religioso del planeta. Y su visión no es la única y verdadera, tiene que compartir creencias con otras grandes religiones, como la judia, la islamista, y la budista, unas pocas entre muchas. Esto le lleva a decir gilipolleces sin ningún respeto y provocar incidentes, que no estoy muy segura no haya sido a propósito.
También nuestra falta de respeto hacia los animales puede ser muy chocante y reprobable para otras culturas, porque las corridas de toros son una infame costumbre elevada a fiesta nacional.

1:34 AM

 

Post a Comment

<< Home