Tuesday, January 23, 2007




Hay silencio...aunque es sutilmente perturbado por el crujido de alguna rama de abeto,en ocasiones el graznido de un cuervo...hay silencio de nuevo...soledad...me detengo un momento a escuchar mi respiración...hssssshhsss...observo el vaho de mi aliento casi gélido...ahhhhhaahhh...mis pisadas producen un agradable sonido crujiente cuando se hunden en la nieve...me detengo...ahhhhaahhh...exhalo el gélido vaho, y el apenas perceptible horizonte, aparece aún más difuminado tras la cortina de mi frío aliento...
Dudo en continuar...me siento como un intruso que irrumpe bruscamente en la bellísima fragilidad del paisaje nevado...los copos de nieve caen parsimoniosamente, ajenos a mi presencia...si,creo que desnudaré mi mano de su guante y la hundiré en la nieve...quiero sentir la textura...quiero que el frío recorra por unos instantes todo mi cuerpo...notar como se estremecen todos los poros de mi piel...wow...es estimulante!! pero...uufffff...está fría !!
Parece que ese simpático cuervo me está siguiendo...el sabe que yo no pertenezco a este lugar...tal vez tenga curiosidad por mi presencia...he estado aquí más veces...no,no es la primera vez que nos encontramos...¿verdad amigo? su silueta negra vuela entre los copos blancos de nieve y las ramas,cada vez menos verdes...cada vez más blancas, de los abetos...me agrada su compañía...a veces se aleja...
Estoy solo, continuo mi rumbo incierto...hay soledad en este paisaje blanco...
La soledad...buena compañera también para estas ocasiones...aahhhhaaahhh...me gusta exhalar el aliento frío y convertirlo en bruma por unos instantes...uuuffff...hace frío! lo siento sobre la piel de mi cara...
Oigo al cuervo...no le veo, pero se que está por ahí cerca...quizás mi presencia no sea tan extraña para él...
Y llega el silencio...siguen cayendo los copos de nieve...hhmmmmmhhh...respiro hondo...si,no cabe duda...por fin llegó el invierno ...bueno,va siendo hora de regresar a casa...

Ehh...si,ahí estás cuervo...si,yo también espero que nos encontremos de nuevo amigo...hmmm...después de todo,cuando la soledad blanca se apodera del paisaje,un caminante solitario puede ser una buena compañía para un viejo cuervo...

34 Comments:

Blogger Paloma said...

Que hermoso relato Francisco!!!
Por un instante me hiciste recorrer el tramo con vos...
Sabés? No creo que le hayas resultado un intruso, ni al lugar ni a ese viejo compañero cuervo, ya que en el medio de esa soledad que has descripto tan bellamente te percibiste y percibiste todo lo que te transmitía aquello que te rodeaba.
Perfecto visitante... conciente y respetuoso del instante que está viviendo.
Relinda foto... mirada triste y carita de frío...
Beso grande.

2:59 PM

 
Blogger Rocío said...

Mart,

Hermoso el paisaje y la situación que describes me parece sublime...lamentablemente debo interrumpir tu estado de exquisita soledad...Vengo por tu compañía junto a una cálida taza de Té!

Gracias por el saludo de cumpleaños!

Sabes...pensandolo mejor, te acompaño camino de vuelta a casa...el paisaje y la tranquilidad son los adecuados para una buena conversación!


Un gran Muack!

Rocío

PS: Agradezco tu presencia constante...me haces bien y de verdad te siento cerca!

5:15 PM

 
Blogger Irarrazabal said...

Entre tanto blanco frio, la taza de té de Rocío viene bien, aunque creo que la cambiaría por un café cargado y un cigarrillo.

El frío me inspira unidad y abrigo. El frío en soledad me genera sensación de reflexión.

Llevo tanto tiempo aquí esperando, que creo que me he vuelto el cuervo aquel, que más que graznido te hecha un par de quejas.

Saludos desde Crónicas!

8:09 PM

 
Blogger Batsi said...

Lo describes y narras tan hermoso que a cualquiera que no conoce o no vive en un lugar tan frío le invitas a soñar. Sin embargo a mí no. ¡No, no, no, no!

He llegado hace una hora de andar por la calle. Aquí nieva que no veas. Está todo cubierto de nieve y es incómodo caminar porque la nieve te golpea en la cara y no te permite mirar al frente. Tenemos seis grados bajo cero y por nada del mundo se me antoja salir de nuevo. Brrrrrr....

No niego que un paisaje nevado es muy hermoso. Pero no me tienta.

Un beso enorme y me alegro de leerte de nuevo.

P.D. Muy guapo en la foto... ¡mamma mia!

6:46 AM

 
Blogger mart said...

This comment has been removed by the author.

8:08 AM

 
Blogger mart said...

No es este un relato de grandes pretensiones,a través de unas sencillas líneas,simplemente,trataba de dar la bienvenida a las primeras nieves de este atípico invierno.Curiosamente,la mención del cuervo no es casual,no es un producto de mi imaginación,es un ser real.Suelo hacer rutas por las montañas cercanas a mi localidad,en una de esas rutas alpinas que suelo realizar,hay una alta probabilidad de no toparse con nadie...excepto el cuervo que menciono,me sigue durante horas...quizás buscando algún pedacito de comida que llevarse al pico,quizás le divierte seguir a un extraño como yo por esos lares,el caso es que siempre que voy por estos parajes,más tarde o más temprano,aparece...y a mi me gusta que así sea.

8:45 AM

 
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Bueno, mart, cuando he leído la palabra "desnudar", ¡creí que lo ibas a hacer de cuerpo entero! Menos mal que sólo ha sido una mano... La nieve tiene algo especial que nos fascina y no es, sólamente, el frío. Tápate bien, querido amigo.

11:39 AM

 
Blogger Rosa Silverio said...

Querido Mart:

Entre el ruido y la prisa me he detenido para leer tu post justo cuando lo necesitaba.

Sabes que me gusta mucho esa imagen y puedo sentir ese silencio del que hablas, esa quietud, esa paz... ya imagino a ese viejo cuervo, todo negro y simpático, siguiéndote entre la blancura y el frío.

A mí me gustó mucho tu post,lo disfruté mucho y tienes una gran facilidad para contar las cosas con sencillez, nobleza e ingenio.

Un gran abrazo,

Ro

1:58 PM

 
Blogger Unknown said...

Hola Mart!!!
Me encanta tu relato. Y la foto es genial, me trasmite frío!!! A mi tb me gusta mucho hacer rutas por la sierra de Madrid, pero vamos en grupo, por eso del miedo a quedarnos por ahí perdidos aunque tampoco es que hagamos rutas muy complicadas.
Me alegra tener noticias tuyas.
XXX

5:15 AM

 
Blogger Gladys Ames said...

que rcioco!!! ammm ese lugar se ve tan relajante... como si nada pasara... nada existiera.. podria olvidarme de todo.. ahi....

lindo texto.. pero la imagen me queda en la mente!... besos.
-Gladys Ames-

5:14 PM

 
Blogger Lunaria said...

Me entró frío al leerte porque has descrito tan bien ese momento...
Me alegro que hayas posteado algo, siempre es un placer leerte.

3:48 PM

 
Blogger Maris said...

Querido Mart. Ese cuervo no eligio al azar, deberas ser una exelente compania.
Beso.

6:33 PM

 
Blogger WALDE said...

llegué hasta aquí dando vueltas por internet y me encuentro con una gran ispiración a partir de un paisaje nevado.
Todo lo contrario al paisaje que ofrece el lugar donde vivo por estos días.
Un abrazo grande desde Argentina y nos leemos.

12:49 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Hola francis...que lindo escribis...y que reconfortante debe ser ese lugar donde estuviste..para poder meditar un poco acerca de uno.
un abrazo!

6:07 PM

 
Blogger Morgana said...

Uhmmmm, qué maravilloso paseo, pude imaginarme allí, el silencio, la soledad, la compañía del cuervo...
Un beso enorme.
P.D.: Suerte en los exámenes!!!

4:38 AM

 
Blogger Francisco Ortiz said...

Blanco y negro, en el fondo. Puntos suspensivos como copos dispersos de nieve en la forma. Aciertos, aciertos. Un abrazo.

12:52 PM

 
Blogger Clarice Baricco said...

Huelo ese silencio tan anhelado y aún no realizado, pero algún día sentiré la nieve.
Me encanta que tú me trajiste su silencio.

Te beso...

6:09 PM

 
Blogger Esther said...

Hola encanto!!!
Uff, qué frío me entra cada vez que veo la foto de tu post!!!
Creo que está un poco loca la página... a mi me ha costado tb entrar ahora en el tuyo, pero al final lo he conseguido.
Saltas conmigo¿?
XXX

2:29 AM

 
Anonymous Anonymous said...

hola mart: soy vero, me gustó mucho tu relato y tu foto. Te ví en paz con todo lo que te rodea y eso es conectarse con lo de afuera y con lo de adentro.
beso
vero

11:13 AM

 
Blogger Portobello said...

Ya lo creo que la soledad es buena compañera. Hola querido Mart. La nieve, uff, odio y atracción al mismo tiempo. Me gusta en el campo, no en la ciudad, donde es un verdadero incordio. Pero tu le has dado mucha poesía a este frío blanco.
Pásate a leer las nuevas entrevistas, guapo, que estás guapo de veras ahí.

10:04 AM

 
Blogger Alejo Malia said...

La Soledad fue y es la mejor compañia de los Artistas, Escritores, Poetas, Ilustradores, Diseñadores y Grandes Mentes.
SAludos amigo y un fuerte abrazo colega.

4:15 PM

 
Blogger Paloma said...

Hola!!! Pasé volando para ver si te encontraba... por dónde andas?
Se te extraña por estos lados
Besote gigante...y espero news

9:37 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Amigo entre a leer lentamente tu escrito,me parece una maravilla,excelente post.

Un abrazo y mucha luz en esta semana.

1:19 PM

 
Blogger Esther said...

Este finde me voy a hacer senderismo, espero ver a tu cuervo!!! Le daré recuerdos de tu parte.
XXX

8:08 AM

 
Blogger Rocío said...

Mart,

Estoy de Vacaciones por estos dias...en el norte de Chile...en fin, aprovechando este instante de conexion, te dejo mucho cariño y un exquisita taza de chocolate caliente con malvaviscos!!!!!!!!!

Beso.

Ro

PS: siempre eres bienvenido!!!!

1:45 PM

 
Blogger Paloma said...

Francisco volveeeeeeeeeeee!!!!

3:26 PM

 
Blogger Esther said...

Hola!!! Qué tal va todo¿? A ver si vuelves pronto.
Por cierto, no vi al cuervo...
XXX

5:57 AM

 
Blogger Andrea González-Villablanca said...

¡¡¡maravilloso!!!

Siempre es un agrado regresar al sitio de un amigo...

ABRAZOS

9:38 PM

 
Blogger Morgana said...

Qué tal todo Mart? Se te echa mucho de menos, yo últimamente apenas escribo tampoco, espero verte pronto por aquí...
Un abrazo.

3:06 AM

 
Blogger Roselio said...

buen trabajo.

4:30 AM

 
Blogger mart said...

This comment has been removed by the author.

1:50 PM

 
Blogger mart said...

Paloma.Bueno...mirada triste y carita de frío,me gusta como lo has descrito,aunque no estaba triste...más bien en un estado de ensimismamiento.Gracias por acudir siempre por aquí,eres una buena compañía.Cuídate amiga,un abrazo

Rocío.No temas romper mi estado de exquisita soledad,como bien dices,tú nunca eres una intrusa aquí,todo lo contrario,eres una presencia deseada...así que venga,acompáñame..vámonos a casa.Muac!

Ira.Es cierto el frio en soledad es un mometo adecuado para la reflexión...la próxima vez que vea al cuervo (si lo vuelvo a ver),observaré bien...si lo encuentro con un café cargado y un cigarrillo...me dará que pensar!.Un abrazo amigo.

Guine.Te voy a echar de menos,espero que todo te vaya bien,fue un placer compartir contigo este espacio virtual.Cuídate mucho y otro beso enorme para ti.

Isabel romana.Tranquila Isabel,voy más abrigado que un oso polar! jiji siempre me han fascinado los paisajes nevados,tanto es así,que yo mismo he ido a su encuentro a los Ándes de sudamérica, al norte de Europa,al Círculo Polar Ártico...a recorrerlos...andando o en mountainbike!
Un beso.

Rosa.Gracias por tus palabras querida amiga.Me encanta que mi escritura te haya rescatado de ese momento agobiante y te proporcionara un momento de relax y tranquilidad...eso me gusta,por otra parte, tu poesía también es una estimada fuente de inspiración para mi.Un beso.

Esther.Gracias simpática! eso de ir en grupo es lo correcto!! es lo que se debe hacer...me ha tocado socorrer a más de un incauto cuando he hecho algún trekking con amigos...a la montaña siempre respeto! aunque muchas veces voy solo pero siempre por rutas que conozco perfectamente,equipado con botiquín,brújula,cuerda de escalada,etc y habiendo consultado el parte meteorológico.Un enorme abrazo!

Gladys.Exacto...justo es eso,olvidarse un poco de todo...en un lugar así no es difícil.Me alegra verte por aquí.Cuídate.

Lunaria.Eso pretendía...transmitir un poco de viento fresco,de aire puro de la montaña,para mi también es un placer poder leerte,aunque compaginando trabajo y universidad,el tiempo es muy escaso.Un beso.

Maris.Me encantaría que eso hubiese sido como tu describes tan bellamente...que ese cuervo se sentía acompañado por mi presencia...yo desde luego me sentía acompañado y halagado por la suya.Un abrazo

Walde.Gracias por tu presencia,me encanta la nieve,pero de vez en cuando un poquito de sol no viene nada mal..eh?.Otro abrazo desde España.

Tam.Gracias por tus palabras...nieve,soledad y silencio...no se necesita nada más para meditar.Un abrazo.

Blanca.Que tal guapa! gracias por desearme suerte,falta me hace! estoy seguro de que te encantaría pasear por ahí.Un beso bonita.

Francisco.Hola amigo...magnífica descripción...no añadiré nada más.Cuídate.

Claricce.Seguro amiga que este lugar sería el marco ideal para muchos de tus escritos...aunque más bien,el marco no es lo ideal...sino tu presencia en el.Un abrazo.

Vero.Conectarse con lo de fuera y lo de dentro...eso es la armonía con mayúsculas!! Un beso.

Zuriñe.Tienes razón,la nieve en la ciudad puede resultar un incordio...excepto para los niños!! como se divierten!! Gracias por tus piropos.Un trabajo excelente el de tus entrevistas,aprendo mucho!

Scuaret.También así lo creo yo,la soledad te induce a la introspección,y bucear dentro de una mismo es una buena terapia!Un abrazo grande.

Alexis.Oye Alexis no tienes que pedir perdón,tu presencia y comentarios son bienvenidos y apreciados en cualquier momento y circunstancia.Espero que te fuera bien en el viaje.Abrazos.

Andrea.Que tal ! gracias a ti por hacerme compañía,no es virtual...siento tu calor y amistad.Un beso.

Roselio.Gracias por acudir,espero que disfrutes tu estancia en este paisaje nevado.Nos vemos.

3:03 PM

 
Blogger Ignacio said...

¿Qué tal todo Mart? Que gran relato Mart y que fotos!!! un saludo

5:01 PM

 
Blogger Mar said...

:) ... yo en un sitio así, sentiría como que miles de ojos me vigilan desde las sombras. Voy por mi plumas, hace frío en Valladolid, despertaste en mi las ganas de caminar... en silencio y a oscuras.

un saludo...Qettah

1:29 PM

 

Post a Comment

<< Home