Mira...pero mira bien !
Si no ves nada en este cuadro,tu forma de mirar,tu capacidad de observar,está discriminando todos aquellos elementos que no sean estríctamente visuales,que no por esto,dejan de estar presentes ahí,en este cuadro que tus ojos tratan ahora mismo de escrudiñar...
Muy bien,vas por buen camino! ya has visto que este cuadro cuadrado,tiene un centro ¿has VISTO como empezamos a entendernos?
Sigue,sigue...exácto tiene cuatro esquinas! ¿qué más? así es...dos mitades,que a su vez podemos dividir,tiene una parte superior y otra inferior,tiene bordes,¿es grande,es pequeño? hmm,tiene tamaño,veo líneas,veo ángulos,y ejes verticales y horizontales...que curioso..mis ojos me llevan de una esquina a otra trazando diagonales,veo una forma...y un contorno,veo lo que hay dentro...y si me apuras,veo lo que hay fuera...si,el fondo.¿vamos más allá? pues claro! este cuadro está situado en un marco que define el espacio de representación y condiciona nuestra forma de mirar ¿lo adivinas? chapeau! la pantalla de tu ordenador! ese es el marco que enmarca el cuadro! ...lo dejaremos ahí,porque ya son elementos exteriores al cuadro,aunque no ajenos a el.Y tú que pensabas que en ese cuadro cuadrado no había nada,que estaba vacío !
Por cierto,hablando del marco de representación, de este asunto saben mucho los maestros de la escena,los cineastas,no existe el libre albedrio a la hora de mirar una escena,vemos desde la perspectiva y desde la óptica que ha propuesto el director,nos induce a mirar de una determinada manera y no de otra.
Sigamos con nuestro asunto...solo utilizamos una pequeña parte de nuestra capacidad potencial de mirar,pero nuestra lectura puede ser mucho más amplia de lo que se nos muestra a SIMPLE VISTA y de forma aparente.Ya sabes,no condenes tu vista a la simplicidad.
Vamos haz un esfuerzo perceptual! traspasa la frontera de los estímulos visuales,no te recluyas en una parcela tan pequeña de un territorio tan amplio como es el campo visual,mira pero también intuye,porque lo que tú no ves,está.
No reduzcas la imágen a una mera forma pregnante,que tu mirada no se detenga únicamente en la pregnancia,si hay elementos aparentes,forzosamente los habrá inducidos,búscalos,están ahí...yo sé que tú ves más de lo que crees ver,a mi me ocurre lo mismo...pienso que he visto menos de lo que en realidad ví...
De repente sales a la calle y te fusionas plenamente con ese maremagnum de imágenes,objetos estáticos y en movimiento,animados e inanimados...y lo más sorprendente...todo aparece en un extraño equilibrio,en un perfecto orden!!.Bueno,eso debemos de agradecérselo a nuestro maravilloso cerebro y su trabajo perceptivo,el cual establece el principio de forma sobre fondo,tan sencillo y tan complicado como esto.
Es obvio que las personas invidentes utilizan algunos de estos parámetros pero también otros diferentes,pero igualmente su cerebro actúa sobre la premisa de binariedad,de forma sobre fondo en lo que a percepción se refiere.
Si el cerebro no fuese capaz de discernir la forma del fondo,te aseguro que viviríamos en el más angustioso caos visual que puedas imaginarte...
Y en realidad lo que existe es caos visual ! menos mal que nuestro cerebro acude presto a poner orden entre tanto desorden...y tiende a reducir esa masa informe a ese pricinpio de binariedad...un conjunto de cosas es esto...y el resto es lo otro,lo que es esto...no es lo otro,el cerebro trata de reducir toda esa infinidad de elementos,de estímulos,de exceso de información,a la mínima expresión,A y B.
Recuerda,si sales a la calle,mira con detenimiento a tu alrededor...verás mucho más de lo que creías ver,verás que detrás de todas las formas,siempre hay un fondo...llámalo horizonte,llámalo edificio,llámalo perosona/s,llámalo arbol,mar,tierra, cielo,humo,color,papel,fuego,agua,luz,oscuridad,etc,etc,tu cerebro ya habrá decidido que eso sea fondo...o forma,dependiendo de las circunstancias y las variables del campo visual.
Quizás no te hayas dado cuenta,pero si has sido capaz de leer esto,es fundamentalmente y entre otras cosas,porque has percibido las letras como forma y las separaste del fondo,esa superficie plana de color azul-verdoso que ves en mi blog,y que aparece en tu pantalla,prueba a invertir los valores,estarás sumido/a en el caos y la confusión...
Bueno, si después de todo esto llegas al FONDO de la cuestión,significa que tu cerebro está en buena FORMA.
36 Comments:
Justamente ayer hablaba sobre esto con mi hermana. Lo de mirar una imagen y solo ver lo que hay impreso... y no ver la idea, el significado, lo profundo, lo que hay más allá de la simple imagen. Millones de cuadros se desperdician si no intentas ver más allá...
Me ha encantado tu post, muy enriquecedor!!!
XXX
3:15 AM
Me dejaste, como se dice en el barrio, pa'dentro, y con un dolor de ojo bravo. Estuvo bueno este viaje.
saludos
8:27 AM
Si Vivimos entre el caos pero nuestro cerebro sabio se digna ordenarlo todo. Aunque nos hemos relajado de tal forma, que ahora somos ciegos llevados por los perros guía: Estado, Iglesia, mercado...
Ingenioso y estupendo post. Y muy revelador.
8:57 AM
Tus palabras de este texto fueron mis ojos y la quietud de ver más allá lo lograste.
Buen ejercicio.
Besos
9:03 AM
És praticamente Houdini.
10:42 AM
Me volví loca mirando el cuadrado, que por cierto parece que se mueve. habitualmente solo miramos, sin observar...me resulta totalmente agradable quedarme pegada por un buen rato frente a una imagen de cualquier tipo, el problema es cuando esta iamgen se trata de una persona!...por lo general me mal interpretan!
Besos....Ro
12:05 PM
La verdad es que te lo has currado, vaya disertación y poder de oratoria, yo mientras que leia he podido observar e imaginar todo lo que podia y más.
Saludos de Emilylight
1:52 PM
Supondré lo verás de un modo u otro según si usas Mozilla, Explorer , Opera u Safari...
Todo depende del exploredor del internele...
Saludos
¬¬fmx
3:23 PM
Pues muy interesante como todo lo que escribes.
Hasta ahora realmente no había reparado en eso del fondo y la forma...
4:39 PM
Al leer tu post me has recordado lo que me suele decir mi sobrino: "Tú tienes otra forma de ver el mundo"...
Un beso al cuadrado...
4:40 PM
Look outside the box...siempre me dice eso mi profesor de ciencias políticas(sí, sé que parece raro que un científico diga eso).
Muy buen post.
Saludos.
5:56 PM
QUE BUENO SABER QUE EXISTIMOS MUCHOS QUE VEMOS MÁS ALLÁ DE LAS IMÁGENES...
SALUDOS Y GRACIAS POR EL POST ...ESTÁ MUY BUENO
ANDREA
10:16 AM
Entoncés el mío lo está. Es increíble lo maravilloso que es el cerebro y no sólo eso, sino todo el cuerpo humano. Es un milagro y no estoy segura quién nos formó así de esa forma tan perfecta. Y eso que el cerebro no lo usamos en toda su capacidad. ¿Te imaginas lo qué sería si lo pudieramos?
¿Sabés a mi qué es lo qué más me maravilla del cuerpo humano? El embarazo. Que el cuerpo sea capaz de engendrar otra vida dentro es simplemente fantástico.
Excelente post, Mart.
Besitos
10:52 AM
Querido mart: me he quedado hipnotizada leyendo tu post. Y luego, admirada de ese saber hacer de nuestro cerebro: ¡y yo que consideraba el mío casi, casi, de adorno.
Muchas gracias por tus buenos deseos para mi viaje. Ya estoy de regreso y he retomado el blog con el tema de Cupido y Psique. ¡Siempre el amor...! ¿Te animarías a hacer una entrada sobre el tema del amor?
Besitos y hasta pronto.
10:58 AM
Hola, pase por tu blog y me atrapo la mirada, para mi no hay cosa mas importante de una persona que su mirada y su manera de ver las cosas.
Hoy justo hablaba con una amiga que somos a partir de la mirada del otro, desde bebes nos sostiene la mirada de mama o de algun otro con esa funcion y lo peligoso de esto es que vamos construyendo nuestra propia imagen.
Me tranquiliza pensar que uno a lo largo de la vida se va juntando con almas que miran lo mismo.
Lo bueno de que en el cuadrado no haya aparentemente nada es que para cada uno hay por suerte un mundo diferente de posibilidades a descubrir.
Cariños. Maris
8:02 PM
entonces..todo depende de como se miren las cosas..igual que aquello de "no es lo mismo oir que escuchar"
A mi me encantan esos dibujos que al quedarte mirandolos ves figuras en 3D, pero no encuentro ninguno...alguna pista?
Beso
4:43 AM
Bueno,lo que he pretendido,es mostraros como a veces,un simple gesto como mirar,puede ampliar o reducir nuestro sentido de la realidad.Dicho esto,diré una vez más que,nada de lo que refiero a cerca de ese cuadro,es ficticio,todo lo que nombro está...centro,esquinas,bordes,líneas,contornos,etc,etc...simplemente se trata de buscar con la mirada,lo que no se muestra de forma aparente,pero esas cosas están.Gracias por los comentarios y un saludo.
7:38 AM
Creo que mi cerebro esta en media forma bien... mas o menos, :)... me gustó mucho poder leerte.
Un beso de brisa.
9:10 AM
Nada es gratuito, nada es inintencionado, desde luego. En cine no digamos, en fotografía lo mismo, en literatura quizá nos parezca más claro pero lo más manipulable es la imagen. Cuántas fotos se publican fuera de su contexto y dicen lo contrario de lo que pretendían. Nada es inintencionado, ni siquiera la mirada de un niño.
10:22 AM
Yo pienso que todo depende de la intención del acto de ver, muchas veces y por este ajetreado mundo en el que vivimos nos imponemos solo a mirar pues de momento no tenemos necesidad de ver más allá de lo inmediato. En cambio cuando hacemos que ese acto sea el de observar encontramos la multiplicidad de significados y mensajes en todas las cosas que nos rodean.
Buena disertación del acto de ver. Saludos.
10:34 AM
me gustan estas reflexiones, muy interesante tu blog.
Saludos dominicanos.
8:54 PM
Podría decir más, podría interpretar a gusto y agregar condimentos, decir por ejemplo que
la imagen tiene sonido visible o que huele a la vista...
Lo cierto es que mi cerebro debe estar en mala forma y que debo tener unos cuantos millones de neuronas menos que el promedio... Para mi es solo un cuadrado blanco.
Más cierto aún es que mientras más vemos más ciegos nos volvemos.
Saludos en blanco.
9:49 PM
Hola ira.Como decía en mi post,no es fácil ver más cosas de las que hay...a simple vista,recuerda.Me ratifico en mis palabras,"yo sé que tú ves más de lo que crees ver" y leyendo tu comentario me doy cuento de ello,dices que solo ves un cuadrado blanco...pues eso es ver mucho! has visto un cuadrado y has visto un color,blanco,que no es ausencia de color,sino la suma de todos ellos.Una figura geométrica y un color.Ya son dos elementos los que has nombrado,dos significados,dos elementos que en esta imágen tienen una relación complementaria,pero que fuera de ella,tienen significación propia,son independientes el uno del otro,pertenecen a dos naturalezas diferentes.Después de todo amigo...tu cerebro no está e tan mala forma.Un abrazo
2:32 AM
Increible pero cierto. Javier Solas, pese a todo, era buen profesor. Nos enseñó a ver!!!!!!
besos
10:11 AM
Jajaja...totalmente de acuerdo contigo Silvia!Un beso,nos vemos.
11:48 AM
Mart:
Excelente post. Pasar por aquí es beber agua fresca.
La parte que más me gustó es cuando dices: "sólo utilizamos una pequeña parte de nuestra capacidad potencial de mirar,pero nuestra lectura puede ser mucho más amplia de lo que se nos muestra a SIMPLE VISTA y de forma aparente.Ya sabes,no condenes tu vista a la simplicidad."
Estoy totalmente de acuerdo con eso. A veces no sólo miramos de forma aparente, sino que también a veces miramos otra cosa, quizás no lo que hay realmente, porque muchas veces apuntamos al objetivo con un prejuicio que tergiversa nuestra visión.
La mirada debe ser como el océano.
Un abrazo, amigo.
4:19 PM
Como me imagino que leerás los comentarios ya sólo de esta entrada ( que me ha gustado, por cierto.....),y además te descubro hoy, dejame comentarte algo sobre el anterior que dedicas a los animales...a mí es un tema que, literalmente me parte el alma, por lo que no lo quiero dejar "escapar"... Opino como tú que es una máldita fálácia lo de anteponer salvar primero a unos frente a otros...una cosa no tiene por que quitar la otra...abomino de los que los maltratan, me enciende la sangre cualquier referencia a un caso de estos, prohibiria la compra-venta de ellos (me parece detestable especular comercialmente con los animales...) y yo no tengo más en mi casa, recogidos, y desde que nací, siempre me han acompañado perros y gatos recogidos de la calle y carretera. Gracias, muchas gracias por tratar este tema con tanta valentia y delicadeza a la vez. Ellos no se merecen menos...
7:56 AM
Puedo ver el "fuera de campo", es inmenso, plagado de sensaciones, extraordinario, cabe todo en él, puedo situar allí todo lo que me parezca o asocie a este momento. ¿Tú no?
8:28 AM
Esther.Muy cierto lo que dices acerca de los cuadros,a veces cuando descubres lo que el artista quería comunicar,te llevas un grata o desagradable sorpresa.
José.Hay que tener siempre el ojo bravo...menos para dormir.Un saludo
Zuriñe.Tienes razón,no es hemos relajado en demasía y parecemos ciegos guiados por la mama estado.
Clarice.Que no cese nunca tu inquietud por ver más allá.
Alex.A veces la realidad,parece sacada de la chistera (sombrero) de un mago.
Claymore.Es curioso lo de los efectos ópticos...bueno si te quedas mirándome a mi durante un buen rato,con una bonita sonrisa,tranquila que no me desagrada..jaja
Emily.Gracias.Me agrada que hayas podido observar e imaginar.
Fael.Últimamente el explorador anda trabajando a destajo en la jungla internet.
Lunaria.Me alegra que te haya interesado el tema,es un tema amplio y fascinante.
Bohemia.Los niños siempre nos dan sabias lecciones en cuanto al acto de mirar.
Alexis.Muchas veces vemos sin mirar.Otro abrazo para ti amigo.
Incontable. Yeah,look outside the box,es una buena propuesta.
Andrea.Gracias,amiga,siempre es agradable verte por aquí.
Guine.Si Guine,el cuerpo humano es una máquina casi perfecta.No conocemos todo el potencial del cerebro.
Isabel.Tu cerebro está en óptimas condiciones,lo compruebo cada vez que visito tu blog.
Maris.Muy interesante lo que dices "somos a partir de la mirada del otro" es una idea sobre la que he reflexionado a menudo.
Elena.Exacto,dependiendo de como se miren las cosas,un mismo objeto,puede tener diferentes interpretaciones,para mi puede tener un significado y para ti otro.
Mey.Seguro que tu cerebro está en mejor forma de lo que tú creés.
Xuravet.Estoy de acuerdo,la inmediatez,el ritmo frenético en el que vivimos,nos dificulta el hecho de observar.
Saudade.Pues gracias amiga,reflexionar siempre es positivo.
Rosa.Cuanta razón tienes amiga! los prejuicios son motas de polvo que se incrustan en nuestros ojos a la hora de mirar.
Josefina.Gracias amiga,es obvio que a mi también me gusta verte por aquí.Un abrazo.
Nanci.Gracias a ti por tus palabras,si esas miradas reclaman también cariño,negarselo me parece un acto miserable y denigrante.Me alegra saber que hay gente de buen corazón como tú.Nunca,nunca sobran.Un abrazo amiga.
Ignatius.En el fuera de campo cabe todo el Universo.Gracias por tu presencia amigo.
12:38 PM
Y con las personas, ¿eres capaz de hacer lo mismo?
4:46 PM
Con las personas prefiero conservar el misterio.Un saludo Manuel
12:24 AM
Mi cerebro es caótico, hace lo que le viene en gana, yo obedezco
1:36 AM
Mucho me temo que la mayoria de veces NO VEMOS NADA. nos nubla la visión nuestros propios pensamientos, y a veces incluso llegan a "enturbiar" lo que nos rodea...
6:43 AM
Pero Paco!!!!
Desde que no te visito te has hecho un verdadero rey de los bloguis.
En qué clase estás este año? No te he visto
6:53 AM
cerillo.Tu cerebro afortunadamente,no es caótico...el cáos es lo que hay fuera de el.Un saludo
nanci.A veces es inevitable que determinados pensamientos enturbien nuestra mirada.
Nacho.Hmm...eso de rey impone cierto respeto...nunca me gustó la idea de tener una corona sobre mi cabeza.Estás un pelín despitado nachillo...estamos en la misma clase...al menos esto era así la semana pasada.Bueno, me alegra tener por aquí al blogero más cool de la blogosfera...y parte del extranjero.Nos vemos
1:22 PM
Amigo Mart,
Gracias por no hacerme parecer un idiota.
Después de leer su respuesta a mi comentario, siento que lo que falla en mi es la interpretación de lo que veo. (eso si sonó a idiota...)
Saludos!
10:08 PM
Post a Comment
<< Home