Friday, September 22, 2006

Playa de los Bretones,Asturias.Verano de 2006


Ahí estoy,sentado sobre la arena de la playa de Los Bretones,en Vidiago,en la verde Asturias...en España,(para aquellos amigos que me visitan desde fuera de mi país )Es en julio, de este verano 2006
Y estoy ahí,después de casi 24 años de ausencia...y después de otros tantos años de trotamundos por diversas partes del globo...pero yo estoy conectado espiritualmente a este lugar,dicen que poseemos una conexión íntima,casi cósmica con un punto geográfico definido,o tal vez más de uno...y una vez que estamos ahí,nos sentimos en comunión con el universo,es como si desde ahí,percibiésemos la armonía y medida exacta de todas las cosas...me he sentado un momento en esta solitaria y hermosa playa,quise sentarme para escuchar el eco de aquellas voces infantiles que quedaron atrapadas para siempre entre la brisa y las rocas de ese lugar, ahora estoy ahí sentado, después de 24 años de ausencia... no había vuelto desde aquellos exultantes 15 años...tenía miedo de romper la magia de aquellos recuerdos infantiles...tenía miedo de encontrar un sitio diferente...no estaba seguro de que cuando mi mirada partiese en busca de aquel niño que corría en busca de las olas...fuese a encontrarlo...pero si,nada había cambiado...excepto yo,observad esa mirada...es justo el instánte en el que partió para reunirse con ese jovencillo.
Gracias Araceli (la autora de la foto) por captar ese instante preciso...simplemente te acercastes,intuías algo... pensaste que debías captar ese instante...no sé porqué,aún no te lo he preguntado,no tengo deseos de hacerlo por el momento...quizás sea porque hoy,22 de septiembre, he cumplido 39 años.Un saludo a los que estaís ahí.
Este vídeo de a-ha,se lo dedico a Araceli...y a vosotros por supesto.


http://www.youtube.com/watch?v=uu25tmfF4Vw

34 Comments:

Blogger இலை Bohemia இலை said...

En primer lugar...
F
E
L
I
C
I
D
A
D
E
S
!
Y en segundo lugar coincido con eso que cuentas de que estamos conectado a uno o varios lugares. Siento algo así con Santiago de Compostela, he estado allí sólo dos veces pero me siento plena en esa ciudad, feliz...no sé, es una sensación muy especial y dificil de describir pero es como si fuera "mi lugar en el mundo". No sé...

Me gustó la foto...un beso!!!

8:32 AM

 
Blogger Lunaria said...

Muchas FELICIDADES!!

En la foto se te ve la mirada perdida, como absorto en tus pensamientos, sintiendo como dices, la unión con el lugar. A mi me sucede hace tiempo una cosa curiosa. Cuando voy caminado a casa de mi madre, llegado a un lugar my concreto del camino siento una gran felicidad y no sé por qué. Me recreo en las calles, en el cielo, en los sonidos. Luego, pasado ese tramo, esa sensación desaparece.
Puede ser eso que describes.
Un abrazo.

12:19 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Felicidades!

Hace un año hice una parte del Camino de Santiago. De todos los lugares por los que pasé, O Cebreiro fue en el que más cómoda me sentí. No sé si fue esa puesta de sol que nunca olvidaré o el olor del café por la mañana, lo cierto es que nunca me había sentido tan especial, importante, acompañada(aunque estuve sola casi todo el día)y simplemente feliz.

Lo que quiero decir es que te comprendo.

Un abrazo.

2:56 PM

 
Blogger Andrea González-Villablanca said...

Buenísima fotografía y la historia aún mejor.

Cariños para tí y gracias por visitar mi blog.

ANDREA

3:20 PM

 
Blogger Clarice Baricco said...

Te envío café y orquídea de esta tierra, más 39 piñatas envueltos en mi corazón.

Hoy y siempre.

Contigo.

5:51 PM

 
Blogger Irarrazabal said...

Feliz cumpleaños desde Chile!

Amigo,

Tengo la misma sensación, hay ciertos lugares que nos entregan paz y armonía, pero para saber cuales son primero hay que encontrarlos y la intranquilidad es máxima hasta que ese momento llega.

Reitero mis felicidades.

Saludos!

Está mal si digo que quisiera verme como tú a los 39?

6:16 PM

 
Blogger Morgana said...

Mart, muchísimas felicidades!!! Me ha encantado lo que has escrito hoy, quizás porque me siento tan identificada con lo que describes... "tenía miedo de romper la magia de aquellos recuerdos infantiles...", yo hasta hace poco también tenía miedo y ahora estoy recordando, disfrutanto, volviendo a querer sentir, a soñar, a esos lugares mágicos a los que como tú dices sentimos estar conectados... Preciosa foto...
Un beso enorme.

4:38 AM

 
Blogger Alejo Malia said...

Happy Birthday to you...
Happy Birthday to you...
FELICIDADES MART Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS.... ¿Me invitaras a tu fiesta en el McDonalds, no?
jejejejejeje. Muy chulo el post..
SAludos

9:31 AM

 
Blogger Rocío said...

Cumpleaños Feliz!!!!...39, seguro???...te ves bastante mas jovén!, seguro que eres como el vino...con los años te pones mejor...jajaja.

Entiendo muy bien a lo que te referes. cada uno tiene un lugar especial en donde pareciera que cada vez que vamos nos encontramos con nosotros mismos, casi como si nos rindieramos cuenta de lo ha sucedio con nuestra vida durante estos años...y además hacemos contacto con nuestro pasado descubrindo siempre algo nuevo en lo vivido.

Besotes.....Rocío

PS: puedo dejar pasar el que sepas combinar más que los colores básicos...jajajajaj

7:19 PM

 
Blogger Luis Herrera said...

Por la foto se nota que estás anclado indefectiblemente al lugar.
Leí un comentario tuyo en el blog de Baricco (que aludió a un comentario mío), no estoy de acuerdo contigo, pero tus fundamentos son muy buenos y eso es lo bonito e importante, puse un post al respecto.
Por mi parte estoy anclado a ciertas calles de mi ciudad... no sé, el paradero donde empecé con mi novia hace 6 años, la esquina donde me enteré del ataque a las torres gemelas, etc. en realidad es a muchas partes.

un abrazo

11:15 PM

 
Blogger Rosa Silverio said...

Mart, qué decirte cuando una se ha quedado muda ante tus palabras. Te leía y era como si me leyera a mí misma.

Primero: ¡Felicidades! Espero que la pases bien y te deseo todo lo mejor de la tierra. Gracias por compartir esta fecha con nosotros.

Por otro lado, resulta sorprendente que a veces estás pensando en algo que te conmueve mucho, que te llega hondo, y de repente abres un libro, miras una película o enciendes el ordenador, y ves justo aquello en lo que estabas pensando. Eso me ha ocurrido a mí con tu post.

Me acosté a eso de las tres de la mañana y había un lugar que no podía sacar de mi cabeza: Santiago y el campo en el que vive mi abuela. De todos los lugares del mundo ese es el sitio con el que me siento más conectada, en el que me siento más viva, más parte de algo. Cuando estoy en ese lugar siento que pertenezco a esa tierra y a esa gente, que ahí están mis raíces, que ahí debo morir.

Me recordaste ese lugar y por eso entiendo perfectamente lo que escribes en tu post. Qué bonito fue leerte y sentir que para ti también hay rincones especiales.

Ro

PD Me encantó la foto.

4:48 AM

 
Blogger Portobello said...

Ja, ja, ja, pues estás muy guapo, para acercarte a los cuarenta. Sabes? es la mejor edad, ya más formado, hecho por dentro y por fuera. Ya verás. Felicidades en todo caso.

6:09 AM

 
Blogger mart said...

Bohemia.Entiendo perfectamente que una ciudad como Santiago de Compostela,provoque en ti esas sensaciones...difíciles de explicar.Gracias amiga por tu presencia,otro beso para ti.

Lunaria.Totalmente cierto lo que dices respecto a la foto...así era.Que curioso lo que comentas acerca de ese lugar concreto,en el camino hacia la casa de tu madre,debe haber algún resquicio en el camino,por el que escapas unos instantes,como si fuese un tunel en el tiempo,para reunirte con la Lunaria de la infancia.Gracias Lunaria por estar aquí.

Incontable.Cuanta intensidad me has transmitido en tan pocas palabras...otro abrazo para ti.Gracias por venir.

Andrea.Gracias a ti,fue un acierto pasarme por tu blog.

India.hmm..."esa conexión mágica con las tierras verdes de Asturias" me identifico totalmente con tus palabras.Gracias por pasar por aquí.

Clarice.Ahora mismo,me tomaré una taza de café calentito,de ese que me has mandado,necesitaré algo de ayuda para...39 piñatas! me encantan las orquídeas...
Cuidate amiga y gracias.

Irarrazabal.Esos lugares le encuentran a uno mismo...que me digas que quisieras verte como yo a los 39...no me parece mal...si no todo lo contrario,jajajajaja.Me has hecho un buen regalo amigo,de los que no se compran.Gracias y cuídate

Blanca.Hola amiga,me alegra sinceramente que vuelvas a sentir,a soñar...eso es lo que me transmites tú cuando visito tu blog...ya es hora de que te llegue a ti también.Gracias por estar ahí.

Scuaret.Encantado de tenerte aquí amigo.Vale,yo te invito al McDonalds...pero tú pagas las chucherias,me gusta el regaliz negro...toma nota!Gracias amigo. Nos vemos.

Claymore.Jajajajaja...como eres! si,es posible que parezca bastante más jóven de lo que aparenta mi edad (lo digo yo,porque así lo percibo) en cualquier caso he de agradecerselo a la herencia y genética paterna y materna,y al deporte...lo de los colores básicos,me parece interesante tu propuesta,jajaja.Gracias amiga.

Luì.Gracias por tu visita,como te comenté en tu blog,la diferencia de opiniones,cuando se parte desde el respeto,es un ejercicio útil y necesario,pues deja el camino abierto a nuevas interpretaciones que deben ser consideradas...tus fundamentos también fueron de peso.Interesante la vinculación de experiencias y lugares que has comentado.Cuidate.

Rosa.Gracias por tus palabras amiga,me alegra que mi texto haya sido evocador para ti,a mi me sucede lo mismo con los tuyos.Santiago y el campo donde vive tu abuela...por la forma en que lo cuentas,deben ser lugares muy especiales en tu corazón...me lo has transmitido claramente.Cuidate escritora

Zuriñe.jajajaja...me has subido el ego por los aires! me reconforta leer lo que dices acerca de los cuarenta.Tú también,como el resto,me has hecho un buen regalo con tus palabras,me alegra que estés aquí.Un abrazo

2:09 PM

 
Blogger Clarice Baricco said...

Espero que hayas pasado un lindo cumpleaños.
Al leer tu texto, no quería recordar tiempos pasados pero lo lograste y fue bueno para mi.
Casi-casi me animo a poner una antigua foto, jajaja.
Estoy agradecida por todo.

Abrazos

5:03 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Felicidades, Mart. Coincido con Zuriñe. Aparentas menos.

5:05 AM

 
Blogger Batsi said...

Ups, vengo tarde pero aquí estoy: ¡FELICIDADES! Estás en la mejor edad de los hombres. ¡Me encantan los cuarentones! Y ya estás pisándolos.

Guauu, guauuu, y más guauuuu; ¡qué guapo eres! Aquí tienes a partir de ahora una admiradora más.

La canción de A-Ha me gusta mucho. Son un grupo fantástico.

Un besito coquetón.

6:15 AM

 
Blogger Carolina Piñero Gabardino said...

Felicidades! Aunque ya con un poco de retraso y seguro que casi una de las últimas...
Preciosa reflexión y descripción de ese lugar del mundo en el cual "nos sentimos en comunión con el universo". La India, cualquier zona de ésta, me haré sentir todo lo que has descrito. Aún sin haber estado aún allí, lo sé y lo siento. Siempre he estado tan unida a ella... por su filosofía y su arte (supongo). Y uno de esos otros mugares místicos y de reencuentro: los acantilados.Tienen mucha fuerza, creo en su fuerza capaz de potenciar un montón de aptitudes en nuestro yo... para mí son fuente de inspiración en todo cuanto hago, por ello que los sobrevalore ;)

Feliz 39, de nuevo y enhorabuena por tu escrito ;)

8:43 AM

 
Blogger Heriberto said...

Hay lugares en donde se siente una extraña e inexplicable conexión con algo que traspasa, quizás, las habilidades para articularlo.
Ah y feliz cumpleaños, qué casualidad nacimos el mismo día y año.

5:00 PM

 
Blogger mart said...

Clarice.Hola de nuevo,eso de la antigua foto...me parecería una idea interesante.Piensalo.Ciao!

La navaja.Gracias por tu elogio! encantado de tenerte en mi refugio.

Guine.jajajajaja...oye amiga,esto de cumplir 39 años...me está empezando a gustar! jeje... bueno yo también soy un fiel seguidor tuyo.Ah,a mi también me gusta a-ha,me traen buenos recuerdos.Gracias guine.Nos vemos...otro beso para ti.

Hola bottonpop.Gracias! hmm...la India,la sola mención del nombre ya resulta evocador.Puedes visitar el blog de Sonia,conoce muy bién la India...de hecho está ahí de cooperante,te gustará.Los acantilados,wow! no había pensado en ello,pero ahora que lo mencionas...tienen algo de misticismo,así lo creo...

Heriberto.Muchas felicidades a ti también amigo...wow!! vaya coincidencia!! quién sabe...quizás tengamos alguna inexplicable conexión psíquica...jjijii.Que cumplas muchos más.

1:05 PM

 
Blogger Elena said...

Mart! que he estado fuera y llego tarde para tu cumpleaños, pero felicidades! aunque vengan demoradas.

Esa mirada,esa nostalgia, es ese momento de reencuentro q no todo el mundo aprecia y que tú disfrutas ahora. Para mí es un regalo vivir eso y siempre, al volver te seguirá cogiendo un nudo en el estómago.

Yo escribí esto hace unos meses...intentando describirlo
http://eliuka.blogspot.com/2006/03/va-por-ti-va-por-ellos.html

Un beso

4:23 PM

 
Blogger Francisco Ortiz said...

Felicidades con retraso, amigo. Nos invitas a evocar y evoco otras playas, otras edades, algunas compañías femeninas, conversaciones y canciones inolvidables. Palabras y una foto: mundos enteros caben ahí

11:01 AM

 
Blogger Aristóteles said...

¡Que Dios te bendiga!

Jamás lo olvidaré,... mi hermana cumple años el mismo día que tu... jejeje.

Saludos desde México, donde también tenemos lugares llenos de paz y de armonía.

3:12 PM

 
Blogger Aristóteles said...

Por cierto, muy padre la foto de tu perfil. Creo que por eso llegué aquí.

3:13 PM

 
Blogger JonnaK1978 said...

Muchísimas felicidades por tu cumpleaños!!! Precioso lugar y precioso texto.
Yo encontré mi lugar en un pequeño puerto hace muchos años...quizás sea la vocación de lobos de mar de la familia, pero sólo me he sentido igual de feliz en otro puertecito que es Cudillero.Y nunca lejos del mar...

3:40 PM

 
Blogger Ernesto said...

Dejas explicarte y entenderte y creo que en todos hay un lugar tan intimo como lo expresa la foto, es siempre ese inmenso que sacude lo ínfimo n nosotros, sin embargo... porqué no ser lo inmenso y fusionarnos a esa arena y aquel mar, a esos hechos de tu vida y ese sentimiento, así mas bien albergamos la reflexión del océano.

Te deseo muchas realizaciones este año.

Saludos,

Ernie.

4:53 PM

 
Blogger Miguel Sanfeliu said...

Mart, feliz cumpleaños.
Hace varios años que paso parte de mis vacaciones en Asturias. Es un lugar paradisíaco.
Un saludo.

11:11 AM

 
Blogger mart said...

Alexis.Gracias amigo,sigue con ese alma de poeta.Cuidate.

Elena.Leí tu post,es curioso que hayamos sentido cosas tan similares,me ví reflejado en muchos pasajes.Un abrazo y gracias.

Francisco."Mundos enteros caben ahí"...me quedo con tu definición.Gracias amigo.

Aristóteles.No me cabe ninguna duda de que en México hay lugares llenos de paz y armonía...lo intuyo a través de la presencia de gente que como tú,me escribe desde ese lindo país.Muchas gracias.

Jonna.Encantado de que aparezcas por aquí,compañera! Cudillero...ufff,me entusiasma ese lugar !!

Ernie.Me gusta eso de fusionarnos con la arena y con el mar...gracias por tus bonitas palabras.

Miguel.Asturias...cautiva desde el primer encuentro con esa tierra húmeda,siempre verde y con sabor a eucaliptus,helechos y la inconfundible brisa del mar cantábrico.Gracias amigo

Gracias a todos por vuestros comentarios,estoy agradecido.

2:09 PM

 
Blogger sonia said...

Tambien yo te deseo felicidades... que envidia sana verte en la playa! ahi me quiero ver yo pronto... ya tengo 'saudades' de aire salino y agua que cura el alma...

Un abrazo

Sonia

7:20 AM

 
Blogger mart said...

Sonia.Gracias amiga,espero que disfrutes pronto de ese aire salino que todo parece curar.Un abrazo.

2:18 PM

 
Blogger Paloma said...

Querido Mart!!! No importa que este mensaje de saludos de cumpleños se sume tarde a la lista de los tantos recibidos. Para mi siempre es bueno celebrar la vida y te agradezco lo compartido desde este post.
Alguna vez pude experimentar esto que tan fabulosamente expresas aquí, esto de esa conexión íntima, casi cósmica y espiritual con un punto geográfico definido y curiosamente y no casual, me ocurrió en verano y sentada en una playa de ese lugar, con la mirada perdida en quien sabe que punto del infinito. Ese lugar no evocaba nada de lo conocido al menos desde el consciente, tal vez alguna huella generacional inconsciente, no lo sé... lo que si sé es que esa comunión de la que hablas, esa con el universo la sentí y cuando regresé nunca más fui la misma, giró mi eje y se amplió mi comprensión en varios sentidos.
Ese lugar "geográfico" es al sur de mi pais, en la provincia de Río Negro y se extiende un poco más hacia la provincia de Neuquén, especificamente esto me sucedió en una playa de Bariloche, en Playa Bonita. En otro sentido yo creo además que esa conexión una vez que se percibe se hace extensiva a los demás seres que conforman la creación y no es raro que entonces mucha gente se vincule y se comprenda a partir de las mismas experiencias y sentires.
Levanto la copa por vos, tu vida y el haberte encontrado en este espacio.
Un beso grande
Paloma

9:54 PM

 
Blogger mart said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:14 PM

 
Blogger mart said...

Paloma.Muchas gracias por tus emotivas palabras,son como un regalo para mi...hmmm Bariloche,siempre me fascinó ese lugar!! Un beso para ti

2:16 PM

 
Blogger memento said...

Estoy de acuerdo. Determinados lugares nos transmiten sensaciones y sentimientos muy poderosos, que ni el tiempo ni la distancia consigue romper.

1:29 AM

 
Blogger MAR said...

TARDICIMO PORQUE TAMOS EN ENERO, PERO IGUAL FELIZ CUMPLEAÑOS,
ERES MUY LINDO, TRATO DE IMAGINAR EL RUIDO DE LAS OLAS... EL MAR...LA BRISA, Y ME SIENTO FELIZ DE PENSAR QUE ESTOY AHI.
CARIÑOS.
MAR

10:12 AM

 

Post a Comment

<< Home