Thursday, September 28, 2006

Y a ellos...¿quién les da voz?


encadenado01
Originally uploaded by itsuq.

Hace unos dias,hemos asistido horrorizados a una noticia tremenda ocurrida aquí,en España,se trata de la muerte por inanición de un niño de apenas 2 años de vida.
Sin duda una noticia que ha conmocionado a toda la opinión pública y que ha tenido una amplia repercusión social,como no podía ser de otra manera,gracias a la amplia cobertura en los medios de comunicación.

Dicho esto,daré un giro a mis argumentos y, motivado por un post en el excelente blog de zuriñe,un saludo amiga!,y al que os aconsejo encarecidamente que acudais,intentaré con mis modestos planteamientos,alzar un poco la voz,de esos otros que nunca dicen nada,que nunca lanzan una mirada de odio...
El sufrimiento y/o la pérdida de vidas animales nunca podrá ser equiparable ética y moralmente,a la la de un ser humano,máxime cuando hablamos de los niños.

Pero y a ellos...¿quién les da voz? ellos no pueden defenderse...
Quién piense que el interés por los animales lleva aparejado un desinterés por los humanos,plantea la cuestión como dos asuntos absolutamente irreconciliables, incompatibles,esto es un error...viven en un mundo bipolar, mientras tenga que ser uno,no puede tener cabida el otro...si es esto,no puede ser lo otro...si hacemos esto otro,no podemos hacer aquello,o todo o nada...y así sucesivamente.Su actitud ante la vida discrimina valiosísimas posibilidades que se hayan entre ámbos extremos.
A menudo se suele argumentar que primero hay que luchar por los derechos humanos...pero aceptar esta premisa...

¿nos excusa para mostrar indiferencia hacia el sufrimiento de los animales?

¿implica la aceptación de que las cosas son como son y punto,que no hay porqué cambiarlas?

¿justifica que se deba tolerar el que algunas "personas" puedan con total impunidad, maltratar,abandonar,desasistir,ignorar y discriminar la existencia del resto de animales?


No se trata de que primero haya que luchar por los derechos humanos, y luego dedicarnos a los animales.Esta afirmación,aniquila la posibilidad del "luego" .

Todos sabemos que la lucha por los derechos humanos durará mientras dure la especie humana,por tanto nunca habrá un "luego".
Sin embargo,muchos se aferran a esta afirmación como si se tratase de un axioma que no admite discusión,pero es un planteamiento equivocado, porque implicaría que no tenemos capacidad para resolver un problema mientras nos enfrentamos a otro...tenemos capacidad suficiente y, es unilateral porque discrimina cualquier posibilidad que no sea la principalmente manifestada...pero vivimos en un mundo multilateral.
Por supuesto, si tuviese el infortunio de tener que escojer entre salvar la vida de mi hijo (que no tengo) o la de mi perro (ahora tengo gato) no lo dudaría y salvaría a mi hijo,pero si no fuese en una situación excepcional en la que tuviese que elegir,arriesgaría mi pellejo por salvar las dos,sin dudarlo.

La gente se muere de hambre en África,las enfermedades se llevan miles de vidas paupérrimas en la India...me afecta y me importa,cómo no va a ser así! ante todo soy un ser humano...pero si alguien me dice... ¿qué importancia tiene que se maltraten perros,gatos y toda clase de animales ante esos problemas? pués le contestaría que,precisamente porque soy sensible al sufrimiento de los indefensos sean humanos o no...que la vida de un perro me importa,desde el momento en que no soy insensible,indiferente a su sufrimiento...que le vamos a hacer...soy así.

36 Comments:

Blogger Aristóteles said...

Cuestión de respeto,... de justicia,... de amor a la vida y a la creación. Gracias por compartirnos tus pensamientos. Esta reflexión, de manera muy particular, me anima a seguir "comunikando" al SER HUMANO.

Gracias por devolverme la visita.
Espero nos siguamos leyendo.

9:05 PM

 
Blogger Rosa Silverio said...

Mart, si en Europa se maltratana los animales, qué será por estas tierras de Dios, en donde la gente piensa que un animal es eso "un animal", y no deja de serlo, pero eso no significa que nosotros tenemos que maltratarlos,porque muchas veces esas criaturas se convierten en mascotas, en compañeros, en parte de nuestra vida y nuestra historia.

Además, ¿por qué descargar nuestro odio, nuestra rabia y nuestro lado más primitivo con quien no puede defenderse ante nuestro ataque?

Cuando maltratamos a un animal, cuando lo sometemos a algún tipo de tormento innecesario, nosotros también nos estamos comportando como animales, aunque algunas especies poseen cierta nobleza y respeto a veces pienso nosotros estamos perdiendo.


Un abrazote,

Ro

4:50 AM

 
Blogger eva said...

el tratar bien a otro es un ejercicio que debemos practicar más.Si maltratamos a un niño seguramente también maltratamos a un animal indefenso como ser un perro o un gato etc. Es la actitud la que debemos ir modificando. Alguien que deja morir un animal seguramente tambien repite ese acto en otras áreas de su vida. Aprendamos a practicar la caridad en todos sus aspectos.
mart: somos varios los que apoyamos tu reflexion.
Gracias!

11:26 AM

 
Blogger Lunaria said...

Compartimos por lo que leo, el amor a los animales. Lógicamente como bien has dicho, no es equiparable la vida de un niño con la de un animal, pero ambos tienen en común la indefensión.

Siempre me han gustado mucho los animales y ahora que tengo una lorita en casa, estoy aún más sesibilizada con esta causa.

11:35 AM

 
Blogger Alejo Malia said...

Que bonito el pastor alemán. Que penita. Pobrecitos no pueden decir lo que les gusta y lo que no con palabras solo con lagrimas, caritas y ladridos. SAludos

12:22 PM

 
Blogger mart said...

India.Exacto India,esas miradas son de absoluta tristeza y desolación...en este caso,los perros como seres dotados de una sorprendente inteligencia animal...sienten alegria,y por supuesto padecen tristeza,esto es un hecho constatado,no hay más que observar la expresión de estos perros,para observar la tristeza en sus ojos.

Aristóteles.Sobre todo...amor a la vida,como muy bien apuntas.Ciao

Rosa.No conozco el Caribe,pero he estado por Sudamérica, y si conozco la situación de muchos de estos animales en aquel continente...aunque la gente ya tiene bastantes problemas con intentar malvivir,seguro que si tuviesen más recursos para sobrevivir,la situación de abando de cientos de perros y gatos,no sería tan dramática,y el concepto que se tiene sobre muchos animales (como seres destinados a servir al hombre,sin más propósito que ese) podría empezar a cambiar poco a poco.

Vero.Gracias por tu presencia amiga.Totalmente de acuerdo con tus palabras,una persona que maltrata a un animal,es un maltratador sin más,es una persona caracterizada por su espíritu violento...si hoy a pegado a un perro,mañana puede hacer lo mismo con alguna persona indefensa.

Lunaria.Exacto amiga,no es equiparable la vida de un niño con la de un animal,pero como piensas tú y pensamos la mayoría,aceptar esta premisa,no significa discriminar la otra.

Scuaret.Bueno...ese pastor alemán podría ser mucho más bonito...esas fotos,no las puse a drede...el perro encadenado,ha pasado toda su vida prisionero de esa cadena,sin más compañía que cada uno de los eslabones de esa cadena...mira sus ojos.El pastor alemán,solo es un saco de huesos,carcomido por las garrapatas y abandonado a su suerte...también puedes ver la inmensa tristeza que emana de sus ojos.Un saludo amigo

2:06 PM

 
Blogger Clarice Baricco said...

Totalmente de acuerdo contigo.
Soy amante de los animales y me duele que sufran.
A veces ellos son hasta más nobles que nosotros mismos.

Abrazos

PD. te dejé una invitación en casa. Si quieres, es sin compromiso.
Gracias.

2:37 PM

 
Blogger Patricia Minalla said...

Que triste, es una noticia conmovedora.
Por otra parte tu blog me ha motivado muchisimo a volver a visitarte, asi que me veras mas amenudo, saludos desde dominicana,

Pa.

3:00 PM

 
Blogger maite said...

hola mart!!! vengo de pasearme por clarice y rosa valerio, me alegro de llegar hasta aquí, tu casa, me quedo un ratito...genial este post!!!

4:10 PM

 
Blogger Batsi said...

¡Y sigue así! No te cambies. Sabés, si hay algo que me puede conmover horriblemente es encontrar a un perro callejero. ¿Te has dado cuenta de cuán triste es su mirada? Joder, es que puedo llorar en ese momento.

Yo me he negado toda mi vida a creer que los animales no tienen razocinio. Sé que suena tonto pero para mí ellos son como personas: sienten, reaccionan de manera sensible, etc. Y por lo tanto se merecen el mismo respeto y consideración que damos a la gente.

Excelente post... y excelentes sentimientos los qué tienes.

Besitos y feliz fin de semana.

5:52 AM

 
Blogger Morgana said...

Mart, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que a veces el hecho es buscar una excusa para no arreglar un problema que tenemos cerca. Es como cuando alguien dice que para qué va a hacer algo si total no se va a solucionar nada, y yo sé que con mi pequeño granito de arena no voy a arreglar el mundo, pero al menos ayudaré un poco... No aguanto esos argumentos en los que la gente se escuda en ese tipo de argumentos para justificar su comportamiento para no hacer nada, para hacer como que no importa algo ya que siempre hay cosas más importantes...
Un abrazo enorme.

5:56 AM

 
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Me encantan los animales y no podría hacerles daño, por eso me llega al alma cuando oigo noticias donde les pegan o veo a algún perro abandonado...el cual me llevaría a casa si pudiera, si tuviera sitio y como no puedo me quedo todo el día con el cuerpo malo pensando que habrá sido de él...Es injusto, un animal no es un juguete, no es una piedra, no es algo que puedas abandonar o dañar a tu antojo...Por eso tampoco me gusta ¿el arte? del toreo y no entiendo que en los tiempos que corren existan fiestas donde se empleen animales para el divertimento...no tiene sentido!!!
Cuanto más conozco a las personas, más quiero a mis loros...

Un abrazo

9:00 AM

 
Blogger Andrea González-Villablanca said...

Excelante post...te felicito por ser como eres.

Gracias por tus palabras en mi blog.

Cariños
ANDREA

3:23 PM

 
Blogger Heriberto said...

Hay demasiadas cosas en este mundo. Demasiadas miradas tristes que nunca dejaran de serlo.
Un saludo desde el tropico Mart,

4:50 PM

 
Blogger Rocío said...

el mal trato animal, afortunadamente, se ha comenzado a transformar en un tema trascendental en todas las áreas que estan involucrados los animales, desde los animales de abasto hasta las mascostas, pasando por la fauna en peligro de extinción, animales de laboratorio, circo, etc. Con esto me refiero a que cada vez más países tienen leyes que protegen su Bienestar, por ejemplo, en todos aquellos animales con fines productivos esta absolutamente normado como se deben criar, transportar, insensibilizar (proceso antes del desangrado, el cual se debe hacer con el animal vivo) para no producir estres ni sufrimiento a los animales, si bien el fin es netamente economico(muchos paises, principalmente europeos, lo exijen a la hora de importar) afortunadamente los animales se ven beneficiados.
En el caso de los "perros vagos", también existen ciertas directrices de como se deben manejar, ojala a cada uno se le puediera encontrar un hogar, pero la realidad no es esa, por lo tanto, lo ideal es implementar programas integrales que incluyan esterilización, educación para la tenencia responsable de mascotas, eutanasia cuando sea neceario obviamente cumpliendo con el no sufrimiento del animal.
No tengo muy claro sobre si exste alguna ley que proteja a las mascotas de "amos maltratadores", pero no me cabe duda que cualquier juez frente a un hecho de ese tipo otorgará alguna sanción.
Cada uno de nosotros puede aportar de alguna forma, no sólo "adoptando" una mascota o encadenandose a un barco ballenero, por ejemplo a través de las comunicaciones, el arte, se puede ayudar a crear conciencia a difundir un mensaje. En fin, creo que sin importar en el circulo que nos movemos siempre se pude ser un aporte.
Por último ...el sensibilizarte ante cualquier tipo de sufrimiento habla muy bien de ti.


Cariños.........Rocío

5:11 PM

 
Blogger Gladys Ames said...

En este mundo los humanos hemos tomado demasiado el espacio que antes era de los animales, literalmente somos unos intrusos, y aun asi los dezplazamos como si fueran escoria, aparte de que ni siqueira damos un buen uso de su santuario...

me encanto tu post... da gusto que haya genete que aun se preocupa por los que no tienen voz.

con cariño.... gladys ames.

6:13 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Me encanta este post.

Para mí, los animales son maestros silenciosos, hermanos comprensivos y amigos desde siempre y para siempre.

Dale un besito a Gato de mi parte.

5:17 PM

 
Blogger Francisco Ortiz said...

El que cree en la vida defiende todas las vidas, claro que sí. Yo dejé de comer carne hace cinco años por eso mismo. Un saludo, muy buena defensa.

5:34 AM

 
Blogger Portobello said...

Gracias tesoro por tu relaciones publicas y tu atención con mi blog. Desde luego todavía estoy un poco aturdida del susto de semejantes noticias, de seres tan inocentes como los niños y los animales, que son para mi los únicos que están a nuestra merced, la de los adultos. No me repongo nunca, y creo que cada vez menos, de el odio tan grande que alberga el hombre. Cada vez amo más el mundo animal, y menos el humano. Creo que esto ocurre mucho, en cierta etapa de nuestra vida, es decir cuando nos hemos decepcionado de muchas cosas. Cuando te has movido mucho te das cuenta que lo que realmente importa es el respete por otras vidas, en eso consiste el amor. Respetar la fauna, y flora, y especialmente a los otros hombres. Acabo de llegar de Londres, que es un microcosmos cada vez mayor de gente de todo el planeta. Y ocurre que donde parece que la gente es más fría, (falsa fama) es donde más respeto se tiene por los animales. Llegar aquí y contemplar esa vergonzosa fiesta nacional, y el trato que todavía se da a los animales en los pueblos, en la España profunda, me averguanza de este país paupérrimo.
Queda mucho por hacer, y algo por lo menos se ha pedido en Madrid ayer. Gracias.

9:24 AM

 
Anonymous Anonymous said...

es terrible lo que cuentas, pero es una realidad, es necesario que existan espacios como este en los que se intenta generar consciencia

saludos

10:27 AM

 
Blogger mart said...

Clarice.Coincido contigo,a veces he percibido una nobleza en los animales...que ya quisiera haberla visto en algunas personas.

Patricia.Si que es una historia triste,esperemos que las cosas puedan cambiar,aunque sea poco a poco...pero que cambien!

Maite.Gracias a ti por tu visita,mi casa es tuya.Un abrazo.

Guine.Como no percibir esa mirada de absoluta tristeza en los ojos de esos perros,a mi también se me parte el alma,amiga.Un beso y cuídate.

Blanca.Yo tampoco entiendo a la gente que argumenta que esto no es importante...¡¡ joder !! ¿es que esas miradas son una mentira ?

Bohemia.Si amiga, se que te encantan los animales,he buceado por tu blog, y doy fe de ello.Lo del toreo,ese anacronismo salvaje,es sencillamente una aberración.

Andrea.Gracias amiga,si me felicitas por ser como soy...yo también he de felicitaros a todos vosotros.Cuídate.

Heriberto.Así es,demasiadas miradas tristes,algunas son inevitables,a otras aún las podemos devolver algo de brillo.

Claymore.Es cierto que ahora hay mayor sensibilización sobre el sufrimiento que inflingimos premeditada o involuntariamente sobre los animales,aún hay mucho camino por recorrer,pero es bueno que se haya empezado a "andar".Un abrazo amiga.

Gladys.Gracias,muy cierto lo que dices,somos intrusos prepotentes en el complejo y fragil entorno de los animales,actuamos con la soberbia de quién se cree superior y dueño de cualquier ser viviente,una pena.

Incontable.Tu comentario lo dice todo,que bonitas palabras.Otro besito para ti.

Koquira.Si todas las fieras fueran como tú,no habría peligro de extinción,jaja! si koquira,yo también enfurezco con estas situaciones,Nos vemos maja!

Francisco.Admirable Francisco,tu compromiso con lo que piensas, dice mucho en tu favor.Admiro tu capacidad,debería cundir el ejemplo.Cuídate.

Zuriñe.Bueno amiga,todos los elogios que yo haya podido recibir,también te pertenecen.Cuanta razón tienes...lo que de verdad importa es el respeto por la vida,sea de personas o animales,como bien dice Francisco,el que cree en la vida defiende todas las vidas.Si,a mi también me averguenza esa España embrutecida que se regocija en el sufrimiento animal.El único mensaje que tienen las corridas de toros, es ese ansia irracional de demostrar que el hombre es superior al animal...y lo argumentan matándolo...a la forma de quitar una vida...la llaman arte, ¿¿pero que coño le ocurre a esa gente??.Gracias a ti amiga.

José.Por muy pequeña que pueda ser nuestra aportación,ya significa algo...uno es más que cero.Gracias por tu visita.

2:32 PM

 
Blogger Shangri-la said...

Hoy, 2 de octubre de 2006, zarpó de puerto desconocido una embarcación sin bandera que la identifique: SHANGRI-LA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE.

2:52 PM

 
Blogger CAROLEIA said...

Ellos solo nos tienen a nosostros, somos sus dueños y nuestra unica deferencia hacia ellos es tratarlos como se merece. Siento tanta pena al ver un animal abandonado, si al solo ver su carita uno sabe que esta sufriendo, si uno ve eso, como los demás no pueden.
Es un tema para discutir largamente, con tu post me llegaste al alma, adoro a los animales, fueron ellos los primeros en habitar la Tierra, nosotros los domesticamos para que sean nuestra compañía ... como dice aristóteles, es cosa de respeto hacia ellos, nada mas.
Saludos ...

8:34 PM

 
Blogger Miguel Sanfeliu said...

Pues sigue siendo así, amigo Mart, y ojalá hubiera muchos más como tú.
Hace pocos aparecieron en televisión una imágenes durísimas de un hombre golpeando brutalmente a unos perros. La escena la grabó un vecino y luego, en el juicio, la gente parecía mostrarse a favor del agresor. No entendí nada.

Tampoco entiendo que la gente abandone un animal cuando se ha cansado de él, sin importarle dónde ni cuando.
Un saludo.

7:31 AM

 
Blogger Miguel Sanfeliu said...

Por otra parte, la muerte de ese niño creo que no ha causado la conmoción que dices. Ojalá hubiera sido así, pero ya no se habla de ello. La noticia ha sido sustituida por cosas tan importantes como un video en el que se simula el robo de la silla del Presidente Zapatero.
¡La muerte de ese niño, como la de cualquier niño, debería detener el mundo en seco, joder!
Saludos.

7:35 AM

 
Blogger mart said...

shangri-la.Aquí tienes un puerto donde atracar,gracias por tu visita.

uhura.Si,el respeto por los animales y por la vida en general,es condición sine quanum,para intentar hacer un mundo menos violento.

Miguel.La violencia hacia los niños,es otra de las aberraciones,que surgen desde nuestra condición como seres humanos,actitud prácticamente incomprensible para la mayoría de la sociedad,que asistimos atónitos y confusos a estos horribles sucesos.Un abrazo amigo

10:00 AM

 
Blogger nanis said...

:(

2:12 PM

 
Blogger Paloma said...

Heme aquí nuevamente amigo!!! Solicito permiso para llamarte por tu nombre, querido Francisco, ya que este evoca a aquel pobre de Asís, que siendo rico se hizo pobre y hermano de todas las criaturas. Acuerdo en todo con vos y me gustaría sumar entre los seres indefensos también a los ancianos, que no sé por allá, pero por aquí, bien "mal" son tratados, desde las políticas asistenciales hasta los casos de violencia particulares que día a día se van sumando.
Te comparto un sueño, que más que sueño es proyecto y va tomando forma de a poco.
Mi idea, a la que se van sumando algunos otros que sueñan, creen y esperan lo que yo, es generar un espacio que contenga, albergue y vincule a niños abandonados, o con padres ausentes por diferentes razones, con ancianos en las mismas condiciones y animales recogidos de la calle o en situación de abandono. Para que los animales tengan familia, los niños tengan abuelos, los abuelos nietos y ambos tengan su mascota. Los únicos residentes serían los animalitos, perros o gatos, es un proyecto más largo y con muchas variables. ¿Sabés que es lo que me conmueve? que haya gente como vos en otros lugares que sienta igual, me da esperanza, fe. Siento que no estudié en vano y que vale la pena hacer cosas para cambiar otras cosas mal establecidas.
Yo también ahora tengo un gato el Licenciado Gutierrez, y alimento a seis más que se asoman por el jardín de casa, de a poco se dejan acariciar y hay uno en especial que me robo el corazón, le puse Valerio... están en mi blog, fijate.
Hace unos años tuve mi ovejera y la perdí una triste historia... no sé lo que es tener ni perder un hijo, pero si sé lo que es tener y perder a un ser que era más que una mascota...
Amo a los animales y me conmueven todos los seres que sufren abandono o maltrato en alguna de sus formas. Un primer paso es este que vos diste, la denuncia explícita, que es a la vez exhorto para todos aquellos que queremos y tenemos posibilidades desde lo que hemos estudiado o aprendido; a generar, producir y promover una conducta de cambio.
Gracias Querido Amigo Francisco por este post!!!
Un beso Paloma

10:43 PM

 
Blogger Anya said...

La vida siempre tendra cosas tristes... ¿habrá nuevos remedios?.
Un beso de brisa.

3:31 PM

 
Blogger mart said...

yazgui.Un saludo, :))

Paloma.Tienes un gran corazón amiga.sin duda los ancianos también son unos grandes olvidados.Ah mandale un saludo al licenciado Gutierrez...seguro que estará durmiendo,jiji.Cuidate.

Mey.La alegría y la tristeza son el anverso y el reverso de una misma moneda...la una no puede entenderse sin la otra...como se dice por ahí,ley de vida.Un abrazo

2:26 PM

 
Blogger Ignacio said...

realmente da pena, si hablaran los animales (quitando a los loros...) lo que nos contarían.
¿Esta gente no han visto el vídeo de Purina?... la gente lo regala a los niños como juguetes y luego "es que molesta en verano"

...pa eso se inventó el tamagotchi

3:48 PM

 
Blogger Irarrazabal said...

Alguien ve alguna diferencia entre la mirada de un animalito indefenso y hambriendo y la misma de un niño en similares condiciones?

Solo pensar en aquellos (animales y humanos) que no pueden valerse por si mismos y se encuentran en situación de desamparo, hace que se contraiga el corazón y se contenga la respiración, sobre todo si estos estan lejos del alcance de nuestras manos.

El maullido largo de los gatos tristes, el ladrido doloroso de los perritos hambrientos y las lágrimas sucias de los niños solitarios, son dignas de nuestra atención, sin miramientos ni diferencias.

Saludos!

9:26 AM

 
Blogger Patricio Schmidt said...

Pues Mart, yo tengo 5 perros en Chile, pues vivo un poco fuera de la ciudad, en un lugar de campo, y entiendo lo que dices completamente.
También soy budista y en esa manera de mirar la existencia todos los seres vivos deben ser respetados, digo todos y es asi, aprendes a tener compasión por todos los seres y no por solo algunos...
Te felicito por tu blog, buenos temas y buenos amigos, que mas se puede pedir?

5:13 PM

 
Anonymous Anonymous said...

está claro que lo tuyo es tocar corazones cuando escribes, ¡qué más se puede pedir!
nos vemos en clase ;)

10:02 AM

 
Blogger Erica said...

Hola, amigo, felicitaciones por tu post. Yo mo a loa animales y hago lo que puedo con aquellos que están en la calle, hambrientos, enfermos, tristes. El amor a ellos es amor a uno mismo: a vos, a mí, a todos. Somos todos UNO.
Un gran abrazo desde Argentina.

12:20 PM

 
Blogger MAR said...

Yo también SUFRO por lo mismo, AMO LOS ANIMALES, me muero de pensar al ver como gente que dice llamarse humanos los trata mal, te juro que les daría palos, yo me he peleado con mucha gente por eso, yo no me hago la lesa voy de frente y digo ESTO ME PARECE MAL, yo tengo 4 gatas hoy pero he tenido un montón de anímales y siempre estoy en la lucha diaría por exigir su respeto, su cariño, a veces se los dan a niños que creen que soy peluches los tironéan, gente que los amarra con cadenas , o los tienen encerrados en lugares muy reducidos, ni les hacen cariño...todo mal.
ODIO ESO, SI ODIO NO LO PUEDO EVITAR.
Cariños
MAR

10:09 AM

 

Post a Comment

<< Home