Saturday, March 10, 2007

Bajo el cielo estrellado del sudoeste francés...





A veces me pregunto cual es la verdadera necesidad que nos empuja a buscar la comunicación con los demás,desde un punto de vista científico,habrá quien se acuerde del viejo,y hoy ampliamente discutido, Charles Darwin,y venga a sugerir que en lo fundamental,la comunicación es un rasgo evolutivo de la especie humana,ya que en ese ambiente inhóspito y amenazador de aquellos tiempos remotos, en los que se buscaba el calor corporal dentro de la penetrante humedad de la caverna,el instinto de supervivencia humano, en su evidente inferioridad física, situó la necesidad de ser más listo que sus depredadores,y en su desventaja física nace la necesidad de unión,y esta lleva pareja la necesidad de comunicación,hasta aquí una muy rudimentaria argumentación desde el punto de vista científico.
Continúo con mis elucubraciones si me lo permitís.

Una comunicación que se cimentaba en cuestiones meramente pragmáticas,es decir,sobrevivir.
A medida que esta comunicación se va haciendo compleja,el pragmatismo va perdiendo terreno sobre lo simbólico,y lo tangible y material sobre lo abstracto e inmaterial.Cuando se va pasando gradualmente de ser acosado a ser el acosador, la comunicación ha de ser reinterpretada,la comunicación que al principio se utilizaba para transmitir prioritariamente,miedo,inseguridad,etc, ha de ser recodificada para incorporar,sin perder lo anteriormente registrado,sensaciones como dominio,seguridad,y cuando uno empieza a preocuparse menos por las amenazas de afuera,comienza a preocuparse más por si mismo.
La angustia ya no monopoliza los sentimientos,los va dejando fluir lentamente hacia la conquista de nuevos territorios...vamos a reencontrarnos por unos momentos con nuestros ancestrales parientes.

Hace frío ahí afuera...el joven Cro-Magnon está en la que hoy es conocida como la región de Dordogne,y su cueva exáctamente en Les Eyzies,sudoeste de Francia.
En esa fría e interminable noche invernal con el cielo plagado de millones de estrellas,entre acantilados y bosques de castaños...unos ojos buscan una silueta familiar en la penumbra de la cueva,piensa en esa compañía que le aporta seguridad...y algo más que no sabe lo que es,pero le gusta contemplar desde el mismo rincón de la caverna,noche tras noche,la misma silueta camuflada en la oscuridad...su cerebro de forma imperceptible ya está diseñando la forma de comunicar eso que siente al contemplar la silueta y que le hace sentir bien,no solo por una sensación de seguridad...por algo más.

Tal vez una de esas noches,ese hombre curtido de cicatrizes y mugre,se acerque a esa silueta y, sin saber muy bien porqué,levante la mano para señalar con el índice hacia arriba,y cuando los ojos de su compañera de caverna se dirigan hacia el punto señalado,contemplarán que allá arriba,en la lejanía,cuando la noche hace acto de presencia,hay una cosa grande y brillante que ilumina sus rostros,y quizás descubra en su compañera una sonrisa iluminada por la magestuosa luna llena que están contemplando,casi con total seguridad él la responderá con otra sonrisa.

Ninguno de los dos lo sabe,pero el cerebro,a partir de ese momento, ya estaba creando todo un proceso comunicativo,a partir de una luna llena,dos sonrisas en la penumbra...y unas miradas que curiosamente, y justo en ese instante,no estaban contemplando la luna...solo se contemplaban a si mismas, como si nada más existiese,solo ese momento inmortal,solo esas dos miradas perdidas para siempre en el tiempo,debió de ser ahí,rodeados de helechos con escarcha, en una fría y limpia noche de invierno de hace 30.000 años... bajo el cielo estrellado del sudoeste francés...en una comunicación íntima,...la luna ya hizo su trabajo...y el resto,estaba en sus manos...

21 Comments:

Blogger Irarrazabal said...

Y hasta ahora hemos avanzado bastante, estando a casi ad portas de injertarnos un chip para poder comunicarnos sin voz y a distancia. Y eso nos llevará a mirar la luna sin palabras, nuevamente, como hace 30.000 años.

Lamentablemente nada sería comunicación real sin el metalenguaje, el mismo que no podemos desarrollar por este medio, por más que tratemos.

Por lo pronto, le dejo un abrazo descongelador, ya se viene la primavera para ustedes y aquí las calles están a punto de teñirse de marrón.

Saludos desde Crónicas!!

11:42 PM

 
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Quizá todo empezó como tu dices, con un dedo señalando a la luna. Besos, querido amigo.

4:00 PM

 
Blogger Batsi said...

No creo en la evolución desde la teoría de Darwin. Pero tu relato es tan fantástico como hermoso. Lo he podido seguir imaginándome todo como en una pelicula.

Y me quedo con la imagén de un dedo apuntando a la luna...

Un abrazo muy fuerte y a la vez tierno.

11:25 AM

 
Blogger Gladys Ames said...

interesante...

un saludo mart.... muchos besos:)
.
.
.
cuidate.. -Gladys Ames-

12:02 PM

 
Blogger mart said...

Ira:El gran problema que tiene el metalenguaje es que de tanto mirarse a si mismo,muera de narcisismo,olvidándose de quienes le dan la vida...todos nosotros.un saludo ira

Isabel:Quién sabe amiga Isabel! ...¿porqué no?...quién sabe.Otro beso para ti.

Guine:Que alegría tenerte por aquí!! gracias Guine.Si,conozco las críticas de gran parte de la comunidad científica moderna acerca de la Tª de la Evolución de Darwin,hoy se sabe que es una teoría incompleta para explicar la complejidad del proceso evolutivo en toda su extensión,pero bueno,era solo un hilo conductor de esta pequeña historia,no era eso lo importante en este texto,sino el marco sugestivo que he intentado recrearos en vuestra imaginación, a partir de esos dos seres y su enigmático encuentro con la luna...y la comunicación que pudiera derivarse a partir de ahí,era eso lo que pretendía,yo os brindo los ingredientes, un marco,un escenario más o menos sugerente, y que cada cual lo reinterprete o lo termine de completar con su imaginación,reconstruyendo lo que pudo suceder en ese entorno hace 30.000 años...si he conseguido que vieras una película,me doy por satisfecho.Un beso querida.

Gladys: Hola amiga,yo creo que lo interesante empieza una vez finalizada la lectura,en ese terreno misterioso llamado imaginación.Un beso.

2:38 PM

 
Blogger இலை Bohemia இலை said...

La necesidad de compartir, crecer, aprender...

como a los demás también me ha encantado el gesto del dedo apuntando a la luna...

Un abrazo y feliz primavera!

2:59 PM

 
Blogger Francisco Ortiz said...

Lástima que a veces tengo la sensación de que seguimos comunicándonos como los lobos, con cuatro palabras y a base de miradas desconfiadas.

10:53 AM

 
Blogger Lunaria said...

El lenguaje de las miradas es universal y no se necesitan más que unos ojos ávidos para entablar la conversación más hermosa, y si el con el paisaje de la luna, ni te cuento.
Un beso.

2:24 AM

 
Blogger Rosa Silverio said...

Querido Mart:

Me gustó mucho esta entrada. No importas cuánto tardes en postear, siempre llegas con algo refrescante, con una mirada profunda sobre las cosas...

¿Qué es lo que nos empuja a comunicarnos? Bueno,no soy científica sino poeta, así que mi mente no puede dejar de creer en la idea romántica de que nuestra necesidad de comunicarnos surge de nuestra necesidad de amar, de sentirnos integrado con otro ser humano.

Un abrazo muy cálido, amigo. Espero que estés muy bien, disfrutando de tu bella tierra.

Con cariño,

Ro

10:37 AM

 
Blogger Alejo Malia said...

Hola Amigo, perdona que no te haya visitado durante todo este tiempo, bueno sobre el comentario tienes mucha razón, te seguirte visitando colega. SAludos

2:12 PM

 
Blogger Maris said...

Querido mart: que dulce y descriptivo lo que escribiste, yo tambien creo que en esas miradas se encuentran las almas y no hay comunicacion mas clara que ese silencio.
Me encanto.
Besos

8:42 PM

 
Blogger Andrea González-Villablanca said...

feliz con tu regreso y gracias por la visita...un gran abrazo para tí también

11:21 AM

 
Blogger Rocío said...

Hoy después de 30.000 años puedo decir que me siento igual que ese hombre de las cavernas al compartir un momento de Luna con alguien especial.

Me acompañas junto a una taza de chocolate?

Beso.

Rocío

4:28 PM

 
Blogger WALDE said...

Seguramente no voy a ser original, pero la imagen del dedo apuntando a la luna tiene mucha fuerza en tu escrito. Dispara muchas cosas...
Te dejo un abrazo.

7:44 PM

 
Blogger Irarrazabal said...

Donde andas Mart!!!!???

Estas bien???

10:00 PM

 
Blogger Batsi said...

Ahora sé que estás bien porque ya noté tu huella en mi blog. Me alegro tanto yo también de tener noticias tuyas :)

Un besito muuuuuu dulce

1:35 AM

 
Blogger Morgana said...

Hola Mart, por fin llegó Mayo, aunque aún el cielo sigue gris y la primavera se resiste a llegar... Te dejo un abrazo.

4:56 AM

 
Blogger José Antonio Galloso said...

saludos hermano.

5:36 PM

 
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Hola mart, estabas tan silencioso... Me alegro que des señales de vida, aunque no postees. Espero que todo vaya bien. Besos.

2:30 PM

 
Blogger mart said...

Bohemia.Compartir,crecer,aprender...suficiente para mirar la luna con otros ojos...no crees?

Francisco.Tienes razón amigo y además la comunicación de los lobos no tiene dobleces como la nuestra.

Lunaria.Así es,los ojos pueden comunicar todo o nada.

Rosa.La acción de comunicar no responde únicamente a un estado de las cosas,es una especie de miscelánea en donde confluyen multitud de variables y muchos aspectos están impregnados de ese halo de romanticismo...ellos no lo sabían,no importa, ya lo sabemos nosotros.

Scuaret.Que tal va todo amigo? no tengo nada que perdonarte...los amigos entran y salen cuando a ellos les parece,faltaría más!

Maris.Si...las miradas ante el silencio,que comunicación más auténtica!

Andrea.Siempre es un placer visitarte querida,un abrazo.

Rocío.Cada vez que miro a la luna se establece una conexión íntima con mis ancestros de las cavernas.

Walde.No en vano...la misma luna tiene fuerza de atracción,acuérdate de las mareas en la playa.

Guine.Por cierto amiga,no puedo entrar en tu blog.Bueno aprovecho para mandarte un abrazo.

Blanca.Que tal simpática? otro abrazo para ti,me pasaré por tu rinconcito!

José.Me alegró mucho tu vuelta amigo! estaremos en contacto.

7:43 AM

 
Blogger Ismael Ogando said...

borealis...

4:02 PM

 

Post a Comment

<< Home