Friday, September 15, 2006

Mensaje del jefe indio Seattle


Mensaje del jefe indio Seattle
Originally uploaded by itsuq.
Quiero rescatar un post que puse en el blog hace ya algunos meses,un post que quiero compartir de nuevo.También lo acompañará un video de Bjork.
Mi ùnico merito,fue recuperarlo de un libro que me regaló mi hermana hace años,y además deseo ponerlo porque me parece indigno privaros de la belleza que emana de las palabras de este ..."salvaje" .No he puesto todos los fragmentos,pero lo esencial está aquí.Un bellísimo discurso.

Han habido grandes discursos en la Historia,discursos de diferentes signos,algunos hablan de buenos propósitos para la humanidad,otros directamente,hacen apología de la violencia.
Hace 161 años que se pronunció este discurso,transparente y de una abrumadora coherencia.Ahora...simplemente disfrutad del texto...leedlo despacio,deteneos en cada palabra,dejaros embargar por la fragancia de los pinos...

Mensaje del jefe indio Seattle al presidente Franklin Pierce. Estado de Washington, 1855.

En el año de 1855 el decimocuarto Presidente de los Estados Unidos, el demócrata Franklin Pierce, les propuso a los Duwamish (Suquamish)que vendiesen sus tierras a los colonos blancos y que ellos se fuesen a una reserva.

Los indios no entendieron esto. ¿Cómo se podía comprar y vender la Tierra?
El Jefe Seattle, el Gran Jefe de los Duwamish, pronunció el siguiente discurso ante Isaac Stephens, gobernador del Territorio de Washington:

"Vamos a considerar su oferta, porque sabemos que si no se la vendemos, quizá el hombre blanco venga con sus armas y se apodere de nuestra Tierra. ¿Quién puede comprar o vender el Cielo o el calor de la Tierra?

No podemos imaginar esto si nosotros no somos dueños del frescor del aire, ni del brillo del agua...

Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen. Cada parte de esta tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante aguja de un abeto, cada playa de arena, cada niebla en el oscuro bosque, cada claro del bosque, cada insecto que zumba es sagrado, para el pensar y el sentir de mi pueblo.

Nosotros somos una parte de la Tierra, y ella es una parte de nosotros. Las olorosas flores son nuestras hermanas, el ciervo, el caballo, la gran águila, son nuestros hermanos.
Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendré que poneros una condición, que el "hombre blanco" considere a los animales de esta tierra como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida.

Si vendiésemos nuestra tierra tenéis que acordaros, y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos -y los vuestros-, y que tendréis desde ahora que dar vuestros bienes a los ríos, así como a otros de vuestros hermanos...

No sé, pero nuestra forma de ser, es diferente de la vuestra.
La vista de vuestras ciudades hace daño a los ojos del Piel Roja.
Quizá porque el Piel Roja es un salvaje y no lo comprende.

No hay silencio alguno en las ciudades de los blancos, no hay ningún lugar donde se pueda oír crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos.
Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el Cielo, como cosas que se pueden comprar y arrebatar, y que se pueden vender...

Pero quizá es porque yo sólo soy un salvaje, y no entiendo nada.

El indio puede sentir el suave susurro del viento, que sopla sobre la superficie del lago, y el soplo del viento limpio por la lluvia matinal, o cargado de la fragancia de los pinos...

El aire es de gran valor para el Piel Roja, pues todas las cosas participan del mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre, todos participan del mismo aliento.

Pero si os vendemos nuestra Tierra no olvidéis que tenemos el aire en gran valor; que el aire comparte su espíritu con la vida entera.
El viento dió a nuestros padres el primer aliento, y recibe de él su último hálito. Y el viento también insuflará a nuestros hijos la vida.

Y si os vendiéramos nuestra Tierra, tendríais que cuidarla como un tesoro, como un lugar donde también el hombre blanco sepa que el viento sopla suavemente sobre las flores de la pradera.

"Yo soy un salvaje, y es así como entiendo las cosas"


http://www.youtube.com/watch?v=cfGVQt9eRz0

36 Comments:

Blogger mart said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:35 AM

 
Blogger mart said...

Y yo no dejo de preguntarme...¿no será en el espíritu de ese indio..."salvaje" en donde resida la esencia,el verdadero sentido,de esa palabra grandilocuente que hemos denominado CIVILIZACIÓN? Ojalá, todos fuésemos igual de... "salvajes"

7:39 AM

 
Blogger Lunaria said...

Somos afortunados los que sabemos disfrutar de todo lo que la naturaleza nos ofrece: la inmensidad del mar, la grandeza de las montañas, el olor de la tiera mojada, las grandes extensiones de blanca nieve, o simplemente el calor en la cara en un día soleado de invierno.
Precioso texto, y un vídeo al que le acompaña esa música ha hecho que el post te quede genial.
Felicidades.

7:46 AM

 
Blogger Francisco Ortiz said...

Inteligente ese indio sabio añadiendo lo de soy un salvaje, esa especi de estribillo. La ironía, casi siempre mejor que la salvajada. Has hecho muy bien en recuperar ese texto. No tiene fecha de caducidad y es necesario recordar de vez en cuando cosas en las que creemos pero en las que apenas pensamos ya.

11:38 AM

 
Blogger Alejo Malia said...

Hay cosas mala y cosas buenas de los indios, pero un dia llegamos les torturamos,mataron a sus familiares y cultivaron en sus tierras destrozando todo su bello paise... Y mira lo que es hoy en dia la mayor potancia mundial pero no lo serán siempre..
SAludos Mart

4:05 PM

 
Blogger Portobello said...

Cosa que no se ha cumplido, el cuidarla. Es muy apropiado eso de recuperar textos anteriores, porque se quedan allá en el sótano olvidados. Es tan extraño que llegásemos a vender algo como la tierra, y la naturaleza. Es como vender nuestro cuerpo, que es raro también. Hemos olvidado que venimos de la tierra y a ella volvemos, es nuestro único vientre materno. Gracias por tu comentario acertado, has sido de los pocos que se ha ceñido al tema que trato. Me da rabia que los comentarios se refieran a otras cuestiones, y demuestra que no se lee el texto entero.

1:40 AM

 
Blogger Gladys Ames said...

Indudablemente sabio pensar de esa manera, la civilizacion ha hecho de nosotros seres insensibles, no estoy en contra de la civilizacion pero soy realista y cada ves mas los tesoros naturales de nuestro mundo se estan acabando, o destruyendose por nosotros mismos..
si dejaramos un poco la tenconologia actual, y todo ese tipo de cosas que nos envuelven, y pensaramos en lo afortunados que somos por tener recursos naturales, por poder respirar..!! no habria tanto desgaste natural; la gente no aprecia la belleza... de la naturaleza... somos muy pocos los que lo hacemos.. y me cuento.. entre esos...
hay cosas tan sencillas para contribuir, como el tirar un pequeño papel a la basura, y no en la playa... entre otras..me agrada tu blog... lindo post..
es para meditar.. me encanta que exista aun gente como tú que piense de esa manera, y que se tome un poko de tiempo, para tratar de hacer entender a otras personas la importancia del tema... que bien que lo volviste a publicar este post.
cuidate... un abrazo.

dulcemente... -Gladys Ames-

9:47 AM

 
Blogger Clarice Baricco said...

Es una delicia el texto, lo disfruté mucho.
Realmente deberíamos ser salvajes, aún estamos a tiempo.

Un abrazo...

10:34 AM

 
Blogger kasandra said...

Yo me siento bastante salvaje. Cada día un poco más. La carta hace años que la conozco... el video ha sido toda una experiencia.

Un saludo.

6:35 AM

 
Blogger Miguel Sanfeliu said...

Buena reflexión.
Yo recordé otro libro titulado "Éramos como el ciervo", que reproduce otro discurso, esta vez del Jefe Joseph:
"Cuando el blanco trate al indio como a los demás blancos se acabarán las guerras. Seremos todos iguales: hermanos del mismo padre y de la misma madre, con un cielo sobre nosotros y un mismo gobierno para todos".

Saludos.

12:25 PM

 
Blogger mart said...

Gracias por la referencia Miguel,desconocía su existencia.La reflexión siempre es un ejercicio necesario...en nuestras sociedades vamos a mil por hora..hay que pararse de vez en cuando para pensar.

12:44 PM

 
Anonymous Anonymous said...

"...todas las cosas participan del mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre, todos participan del mismo aliento."

Me gustó mucho esa frase.

Gracias por compartir este texto tan bonito con nosotros.

Y como dijo clarice baricco; todavía estamos a tiempo.

Cuidate.

1:48 PM

 
Blogger Morgana said...

Maravilloso mensaje, gracias por compartirlo. Este fin de semana he estado en un pueblo prácticamente abandonado de la provincia de Soria. He visto el cielo con sus millones de estrellas, la vía láctea... He paseaso por el campo, he visto flores, insectos. El sonido de los pájaros era lo que se oía al abrir la ventana, el tintineo de las hojas movidas por el viento. En fin, que me he sentido "salvaje", y he disfrutado de ello. Ayer de vuelta a Madrid, y hoy de nuevo a la oficina en el atasco, me he sentido tan "civilizada", menos mal que puedo seguir siendo "salvaje" al menos en mi imaginación siempre que quiera...
Un abrazo muy fuerte.

1:55 AM

 
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Hace no mucho leí en el blog de Leogundia un texto donde ellos también eran los protagonistas. Es interesante tu post, me gustó el mensaje y me dieron ganas de ser un poco más salvaje.
Un abrazo

3:35 AM

 
Blogger Batsi said...

¡Qué hermoso, mart! Ese indio ha dicho lo qué yo siempre he creído: que la tierra es un pedazo y no nos pertenece a nadie. Y cuando se toca este tema me apasiono desesperadamente.

Sé que las fronteras deben existir para crear orden, pero no para marcar que somos dueños de algo que no nos pertenece y menos maltratar al hermano que llega a un sitio en busca de amparo y superviviencia.

Este mundo se ha convertido en un escenario de sangre: se mata a los animales por diversión de forma brutal, se le quita la vida a millones de personas en el nombre de dios en un guerra bélica; el hombre parece un muñeco de tela que puede ser destrozado cuando a otro se le da la gana para conseguir sus caprichos. ¡Verguenza deberíamos sentir!

A veces me averguenzo de ser llamada humana. Los animales son mejores que nosotros.

Me pregunto si un día llegará a quedar un pedazo de tierra dónde los animales puedan vivir.

Un abrazo

P.D. Excelente discurso. Me ha emocionado mucho.

5:19 AM

 
Blogger Batsi said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:19 AM

 
Blogger Grace said...

Hermosas palabras... Habria que acordarse de esto cada vez que salgamos afuera! Buscar la comunicacion con la naturaliza, madre de todas y todas. A donde vivo yo, los indios ya viven en "reservas", perdiendo el contacto con la naturaleza, se registran de las mas fuertes tases de incesto y de suicido en todo el pais, y ahogan su tristeza en al alcool... Siempre me duele ver como se perdieron estos valores tan lindos, al beneficico de intereses tan bajos y superficiales..

8:55 AM

 
Blogger Isabel Barceló Chico said...

La idea de civilización y salvajismo tendrá que ser revisada, sin duda. Ha sido una buena idea reeditar este post, porque nunca se repetirá bastante que estamos destrozando el planeta. Saludos cordiales.

2:11 PM

 
Blogger mart said...

Lunaria.Gracias amiga,me alegra saber que hay personas que disfrutan en la naturaleza,como tú.

Francisco.Recordar cosas en las que creemos...así tiene que ser.

Scuaret.Por supuesto,los indios,como seres humanos que son,no están exentos..de ciertos fallos de fábrica,pero creo que yo tengo muchos más...jajajaja

Zuriñe.Si,a mi también me resulta tan antinatural vebder la tierra...la naturaleza,hemos visto lo mismo.

Kokira.Su amor a la naturaleza,debería ser todo un ejemplo hoy en dia,cuando estamos hiriendo de muerte al medio ambiente.Cuidate esa cabellera...

Gladys.Gracias por tus palabras,es esperanzador que haya gente como tú,y el resto de los que comentaís,que sean coscientes de que debemos encontrar un equilibrio entre tecnología y naturaleza.

Clarice.Por supuesto amiga...aún estamos a tiempo!!

Kasandra.Sentirse salvaje...es liberador...sintámonos a veces en comunión con los animales.

Incontable.Si amiga...cada palabra de este texto ha de servir para golpearnos un poco la conciencia...y si encima lo hace con tan bellas palabras,pues mucho mejor.

Blanca.Hmm...me hubiese encantado apreciar ese cielo lleno de estrellas...que suerte amiga.

Bohemia.Me alegro de que te gustara el texto...sé un poco más salvaje cuando tengas oportunidad.

Guinevere.La violencia existe desde que existe el mundo...pero desde luego,la perversión de matar por capricho y para satisfacer ciertos egos...es una cualidad exclusivamente humana,kant decía que los humanos somos violentos por naturaleza...

Grace.Que trágico panorama viven esos indios en las reservas...les hemos contaminado el espíritu.

Isabel romana.Cuanta razón tienes amiga...nunca se repetirá lo bastante que estamos aniquilando el planeta...desde luego.

2:23 PM

 
Anonymous Anonymous said...

estaba escuchando a Estrellita Morente y su insuperable "Volver", y al mismo tiempo he visto tu artículo. ese texto ya se cruzó en mi camino hace algunos años, y no deja de sorprenderme. volver...a emocionarme.

5:36 AM

 
Blogger Miguel Ortiz A. said...

Hola:
te escribo para preguntarte si en la Complu hay algún master interesante en publicidad. Soy un periodista joven chileno y pretenbdo irme a España a estudiar... qué me recomiendas? Me tinca la publicidad, la literatura, el teatro...
Te espero por mi blog,
Miguel

10:15 AM

 
Blogger Ignacio said...

Como puse en mi blog, en GRINGOVISION, los gringos se creen que ellos son américa. Cuánto podrían haber aprendido como los españoles...

12:58 PM

 
Blogger Heriberto said...

Esta reflexión que ha pasado la
prueba del tiempo es para ponernos a pensar por un segundo.
Todas las mañanas seis mil millones de personas salen a buscarse la vida con los recursos naturales finitos del planeta. Por cuánto tiempo más será esto posible?

4:33 PM

 
Blogger sonia said...

... desde aqui me planteo que es eso de la civilizacion... creo que los que trajeron la civilizacion a este país trajeron sólo desgracias... desde la India...

Sonia

4:57 AM

 
Blogger mart said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:41 AM

 
Blogger Rosa Silverio said...

Marrrrt, ayer pasé por aquí y te dejé un mensaje, jajaja, pero fue a parar al blog de Clarice porque tenía los dos blogs abiertos y me volví un lío.

Pero bueno, lo que te decía era que este es uno de mis posts favoritos. El texto me encanta y me identifico mucho con la declaración del indio.

Un abrazote,

Ro

12:20 PM

 
Blogger mart said...

Josefina.A mi me gusta haberte tenido por aquí.Un saludo

Bárbara.Cuanto te he echado de menos,la blogosfera andaba algo coja sin tu presencia... a mi tampoco deja de sorprenderme este texto con el paso de los años.

faelmox.La palabra extranjero,es un arma de doble filo.Gracias por compartir tu humor,siempre es necesario

Heriberto.Pues ha este ritmo de destrucción...ya es factible poner plazos.

Sonia.Hemos desvirtuado el concepto de civilización,se piensa que civilización,es ir ganando terreno a la naturaleza....que gran equivocación

Rosa.Hola amiga...jiji,si a veces uno puede liarse un poco con los blogs,bueno Rosa la verdad es que lo extraño sería no identificarse con este mensaje.Un abrazo

12:43 PM

 
Blogger Paloma said...

Hola Mart! de manera extraña vine a parar a este tu blog, eso de ir clickeando sobre nombres es todo un hallazgo nada casual, al menos para mi. No creo en lo casual de los aconteceres.
Sencillamente fabuloso lo posteado, seguiré sobrevolando y "mirándote" si me das permiso.
Un abrazo Paloma.

12:42 AM

 
Blogger Pixie said...

Its a beautiful article and you are saying things that I wasn't aware of.

4:26 AM

 
Blogger mart said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:19 AM

 
Blogger mart said...

Paloma.Una "paloma mensajera" nunca necesita permiso para posarse aquí,siempre será bienvenida.Si,hermoso post.Otro abrazo para ti.

India ning.Los poderosos,por su capacidad de actuar, y todos en general, deberíamos empezar a plantearnos seriamente hacia donde queremos llegar con el actual modelo de desarrollo...es evidente que en determinados aspectos presenta incompatibilidades con la salud del entorno natural.
Hay que buscar alternativas,un desarrollo sostenible,como refieres en tu acertado análisis.

Pixie.Thank you for coming here pixie,yes everybody are agree in that point...a beautiful articule,it couldn´t be otherwise...just great.Well my work it´s just to rescue a letter which belonged to the Chief Seattle,he´s the real author of these pretty an deep words

6:22 AM

 
Blogger Irarrazabal said...

Lamento ser pesimista, y contradecir a mi gran amiga Clarice, pero creo que ya no hay tiempo ni marcha atrás. Solo ganas impotentes y vacías de ejecución.


Saludos!

2:08 PM

 
Blogger CAROLEIA said...

Hola, pasaba por aca y aproveche de leer un poco.
Yo creo que todos tenemos un poco de espiritu salvaje, pero siempre tenemos de domarlo para encajar en la sociedad.
Saludos

4:52 PM

 
Blogger Andrea González-Villablanca said...

En esta búsqueda de los orígenes de la historia occidental no hay ningún afán iconoclasta. Afirmamos que la historia se ha construido desde el poder y que el poder ha puesto la palabra a su servicio y afirmamos también que se ha construido de espaldas a la mujer y a menudo en contra de ella.

Pero si la consideración de su desarrollo histórico tiene por objeto evidenciar su paulatina mediación por las condiciones sociales de cada época, también significa la recuperación de su condición liberadora para el futuro.

Al rechazar su pasado y denunciar su presente, estamos contribuyendo a poner las bases para la recuperación de una historia que responda a las necesidades y a los deseos de los que secularmente estuvieron excluidos de su creación y de su destino.

Cuando preguntamos por lo que dejó de hacer ayer estamos sugiriendo lo que puede hacer mañana y estamos pidiendo al mismo tiempo que lo haga ¿SALVAJEMENTE?

¡buen blog!
Saludos
ANDREA

10:14 PM

 
Blogger mart said...

Irarrazabal.Entiendo que los tiempos que corren,no alientan al optimismo...pero hay que jugar el partido hasta el último minuto.Un saludo

Uhura.Yo también creo que alguna reminiscencia de ese espíritu indomable,aún poseemos.Nos vemos amiga.

Andrea.Interesante análisis,todas las culturas en mayor o menor medida cultivan el etnocentrismo cuando tratan de analizar la realidad desde su perspectiva histórica.Un saludo,gracias por tus palabras.

10:52 AM

 
Blogger memento said...

Yo me lo acabé comprando en forma de librito y todo. Creo que no es lo suficientemente conocido. Menos áun tenido en cuenta.

1:27 AM

 

Post a Comment

<< Home