Sunday, August 20, 2006

1,6180339887...el enigma de un número


caracolas2
Originally uploaded by itsuq.

A todos aquellos,que de alguna forma nos sentimos hechizados por el embrujo de las palabras,nos sucede a menudo que marginamos a los números y los condenamos a un exilio injusto en algún lugar remoto de nuestro cerebro.Situamos letras y números como signos antagónicos,cuando deberíamos verlos como funciones que se complementan para poner un poco de orden a la entropia de la que formamos parte, como materia que somos del universo...bueno dejemos a un lado mis reflexiones y demos ya paso al verdadero protagonista,el Número,el cual rescato para vosotros por tenerlo aún reciente debido a una de mis asignaturas en la facultad.

Os dejo este texto con un breve resumen sobre su existencia

A lo largo de la historia, desde pensadores hasta matemáticos o teólogos han meditado sobre la misteriosa relación que se establece entre los números y la naturaleza de la realidad. Fi o 1,6180339887,este es el número que se encuentra en el corazón de dicho misterio.
Esta relación matemática, conocida como la "Proporción Áurea", fue definida por Euclides hace más de dos mil años a raíz de su papel crucial en la construcción del pentagrama, al cual se le atribuyen propiedades mágicas.
Se han llevado a cabo estudios psicológicos para determinar si la Proporción Áurea es la proporción existente más agradable desde un punto de vista estético y se ha demostrado que la utilizaron los creadores de las pirámides y del Partenón. Se cree que ha sido representada en obras de arte desde la Mona Lisa de Leonardo da Vinci hasta El sacramento de la última cena de Salvador Dalí, y tanto poetas como compositores musicales la han utilizado en su trabajo.
Pero aquí llega lo verdaderamente enigmático,pues...¿qué tiene que ver una ecuación matemática con una flor...o una caracola? Este número o ecuación aparece en la naturaleza como proporción ideal.
El crecimiento de las caracolas tiene relación con el número áureo,la curva que define una caracola,una espiral logarítmica,se puede construir a partir de un cuadrado áureo.Una de las características de la Espiral de Proporción Aurea es que continúa hacia espirales que disminuyen por siempre. La espiral se vuelve pronto tan infinitesimal que, teóricamente, podría romper el plano de una dimensión y entrar a otra dimensión y así progresivamente hacia el infinito.
También existe en una variedad de lugares de lo más sorprendentes: en el crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo,en flósculos de girasoles, dimensiones de insectos y pájaros y la formación de caracolas ,en los cuernos de los carneros,en los colmillos de los elefantes,en cristales de algunos materiales o en la forma de galaxias que contienen billones de estrellas.
La naturaleza tiene unas reglas definidas para crear sus estructuras, y por lo que se ve, este número casi mágico está muy presente en las estructuras. Y es que hasta el ser humano está construido según estas pautas,la relación entre las falanges de los dedos es el número áureo,la relación entre la longitud de la cabeza y su anchura también lo es.
Hmm...parece ser que una ecuación matemática es responsable de algunas de las cosas más bellas que podamos contemplar...¿habrá una conexión mágica,inexplicable en todo lo que existe?

21 Comments:

Blogger இலை Bohemia இலை said...

Wow que tema tan interesante tocas hoy, debo admitir que no tenía la menor idea, será como dices que yo maltrato un poco a los números porque siempre se me atragantaron y los mantengo alejados de mí todo lo que puedo. De un tiempo a esta parte me estoy reconciliando con ellos, nos vamos entendiendo mejor, aunque no hemos llegado al romance aún....jejejeje

Abrazos

7:46 AM

 
Blogger Lunaria said...

Paradójicamente siempre me gustaron más los números a pesar de optar por una carrera de letras.
Ya oí hablar del número mágico hace muchos años en clase de diseño lineal. Parece ser que es el de la perfecta proporción. Curioso post, y muy bien explicado. Realmente en un tema que atrapa.

8:32 AM

 
Blogger mart said...

Gracias Bohemia.
Si,creo que es un tema fascinante.Jijiji...si,pobres números,es curioso,podemos observar el mundo sólo a través de un ojo,pero afortunadamente tenemos dos,es una obviedad que observar el entorno con dos ojos nos aporta una percepción y en consecuencia una comprensión más completa de lo observado,lo mismo sucede con las palabras y los números...somos unidireccionales,nos concentramos en una sola clave para interpretar el mundo y discriminamos la otra.

Gracias Lunaria.
Bueno,el texto que introduzco con el resumen histórico de este número,no es de mi autoria,es el resultado de unos apuntes que seleccioné para esa asignatura,y la fuente de los mismos es internet y la biblioteca de la facultad,mi único mérito fué dar coherencia a ese caos informativo y dar una forma definitiva (hmm siempre ordenando el caos..) para confeccionar los apuntes en un solo texto y en el orden en que aparece,omitir algunas matizaciones(tenía mucha información) y añadir algunas expresiones mias (muy pocas) .Si soy autor de la introducción y el final,nada más...y acaso de haberme acordado y compartir con vosotros el número de oro.

10:07 AM

 
Blogger Clarice Baricco said...

yo soy una de las que huyo de los números, pero me ha gustado leer este texto para que recuerde cuánta importancia tienen.

creo que ya es hora de que jugemos con nuestro alfabeto numérico.

un abrazo...

1:08 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Los números siempre me han fascinado. No me explico entonces todos los suspensos en las clases de matemáticas.
Gracias por tu tiempo.

1:22 PM

 
Blogger Alejo Malia said...

Yo siempre he dicho desde pequeño que todo es Matemáticas, las flores,el numero de crias de lo conejitos,etc.... Bueno Mart ya vea que te cae bien FaeloMX po te dejo aki su dirección de su blog, el ha empezado hace poco con su blog... Es faelomx.blogspot.com se llama la wiskipedia Jejejejejejejeje Saludos Mart.

10:26 AM

 
Blogger Ignacio said...

Hola churrita, tu sabias que el número ese de la proporción aurea es el que usa los churreros para formar las ruedas de churros!...

Ya en serio: este numero está en to los lados... cojes una tarjeta de crédito y divide el lado más largo por el más corto... y que sale??? si amigo... sale 1.61!!!

los números que forman la proporción:1,1,2,3,5,8,13.... divides uno por el anterior y sale 1.61!!! .... suma 1 + 0.61 ¿¿y que sale????....

Saludos Mart!!!

12:31 PM

 
Blogger mart said...

Faelomx,muchas cosas que usamos, como dices tú,las tarjetas de crédito, usan esta proporción.
La otra serie que refieres:1,1,2,3,5,8,13 es la famosa sucesión de Fibonacci,el número aureo,está muy ligado a esta serie,hay curiosas conexiones,en mi post omití muchos de estos datos para no alargarlo demasiado.
jajajaja,esta bien eso de la rueda de los churros...conozco a un churrero,le preguntaré.

1:24 PM

 
Blogger Unknown said...

El número aúreo, la teoría del Caos, los fractales, su relación con el número pi, ..., todo eso me fascina y me eleva. Aunque he escrito algo en mi blog sobre eso:
http://lineaplana.blogspot.com/2006/03/el-caos-es-mi-orden.html, quiero seguir investigando para desarrollar más el tema, aunque me parece casi inconmensurable. Gracias por visitar mi humilde blog.

Un saludo.

4:02 PM

 
Blogger Unknown said...

En la película Pi (Fe en el caos):
http://www.filmaffinity.com/es/film679822.html dan una ligera idea del concepto. Si puedes verla no te arrepentirás.

Un saludo.

4:11 PM

 
Blogger Ignacio said...

Sabias que el nombre de este número es Φ (phi/fi) en honor a Φειδίας (Fidas), que fue el que hizo el partenon de Atenas. La proporción del tejado respecto al tambor del friso es Φ. Otra cosa más, dibuja un cuadrado y haz un triangulo, ahora cojes un compás y desde el vértice de triangulo que no es vértice tambien del cuadrado -es decir, el vértice del medio- traza un arco desde el lado de la base del cuadrado hacia lo que sería el lado paralelo, une las líneas y habrás formado un rectángulo áureo!!!


Ahh sabias tambíen que este número es el único irracional y real positivo que:

Φ + 1 = Φ al cuadrado!!


compruebalo!!!

Aquí hallarás más sobre este poyo

saludos mart... denunciemos a vodafon pa que nos den un bmw.... jejeje

2:38 PM

 
Blogger Ninoska Mermoud said...

Detrás de todo lo que vemos y tocamos hay leyes precisas. La vida es un milagro que aunque imperfecto, es maravilloso.
En los números y el cálculo se dejan ver las posibilidades infinitas del cosmos, la infinitud de un universo, sin principio, ni fin. Por eso cuesta creer que con la muerte termine la historia y la memoria del hombre.

7:40 PM

 
Blogger Batsi said...

Reconozco que es un tema muy interesante que has tocado hoy. Pero debo decirte que los números no son mi cosa. Me marean. No soy capaz de recordar nada que lleve números, ni cumpleaños, ni citas, ni direcciónes, etc.

Los números llenan nuestra vida. Se encuentran en el tiempo, la música, etc. pero yo no tengo cabeza para eso. Soy capaz de recordar citas de memoria sobre Freud, o cualquier otro escritor, pero no soy capaz de recordar un número. ¿Deficiencia o desinterés? No lo sé.

P.D. Gracias por haber transitado por mi blog.

4:02 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Crees que con ese número podría encontrar algo de magia? Será este el momento que llevo años esperando? Conseguirá esta proporción aúrea devolverme lo que me quitaron?

4:18 AM

 
Blogger Heriberto said...

Al final todo es tan complicado que es simple, esas paradojas están más presentes de lo que imaginamos en el Universo. Quizás hayan en el Universos otras razones "mágicas" como esta de fi que no tenemos aún como h. sapiens sapiens la suficiente cantidad de centimetros cúbicos de cerebro para entender.
Buen blog.

9:35 AM

 
Blogger Irarrazabal said...

Los números llevan en sus entrañas poesía pura, pero de esa que es difícil de sentir a simple vista.

Saludos!

3:15 PM

 
Blogger Beatriz Valenzuela said...

la espiral: gaudí la re-construyó, y serán muchos más que desde las matermaticas hagan suya la re-construccion de la palabra poeticas. los numeros: si están en todas partes.

8:31 AM

 
Blogger Ninfa said...

Quizá haya una conexión mágica e inexplicable. Tal vez tienes razón, nos gustan demasiado las palabras y desciframos los números. Pero los números son un lenguaje tan expresivo como las palabras e incluso más misterioso y fasciante, pero a la vez más dificil de entender.
¡Besos!

9:56 AM

 
Blogger Francisco Ortiz said...

Quizá la ciencia, dueña y ama de nuestra actual realidad, está sobrevalorada, pienso yo, amante de las letras y los números sencillos. Hay misterio en ese número, sí, pero hay tantos otros que aún no hemos abordado desde una perspectiva menos científica, más intuitiva, más de verbo...

3:09 AM

 
Blogger laamanteceleste said...

Tienes razón en eso de que parece que las personas más cercanas a las letras ven los números como algo antagónico. Es la eterna dualidad en la que nos sumergimos: hombre-mujer, bien-mal, cielo-infierno, ..., todo tiene su contrario, y ¡qué contrariedad si no es así!.
Aysss, lo que nos perdemos empeñados en ponernos sólo en uno de los lados...

1:20 PM

 
Blogger Portobello said...

Es que los números fueron nuestro primer lenguaje, es magia, seguro, y por ello nos tendría que gustar más las matemáticas, pero para ello tiene que haber buenos y mágicos maestros. Hola te he visto por donde mis visitas, interesante blog.

3:15 AM

 

Post a Comment

<< Home