Sunday, October 12, 2008

África también escribe...



No miento si afirmo que gran parte de lo poco que sabemos de África no ha sido contado por africanos,sobre todo aquello que concierne al África negra.
Cuando escuchamos la palabra África inmediatamente nos vienen a la memoria algunas estampas,más o menos idealizadas,más o menos representativas y reales,que se hallan incrustadas en el imaginario colectivo.Hablamos de hambre y pobreza,pero también de sus vastos espacios naturales,como la estepa y la sabana poblada de elefantes,cebras,leones y demás fauna animal,la presencia orgullosa y fascinante de los guerreros Massai,un lugar donde todo es primitivo,las reminiscencias de los grandes imperios coloniales y espediciones europeas..."Doctor Livingstone,supongo"... y algunas cosas más.

Hemos reducido la complejidad y enormidad de todo un continente a una serie de conceptos e imágenes,que a fuerza de repetirse sistemáticamente en la literatura y en el cine de la otra parte del mundo,fundamentalmente en Occidente,han llegado a convertirse en cómodos clichés que manejamos con escaso rigor y fundamento para referirnos a esa tierra que nos parece tan remota,que percibimos tan ajena a nuestra realidad.

África es todo lo mencionado,si,y mucho más.La literatura africana hecha por africanos existe, y sobrevive más allá de lo que han retratado otras tantas miradas foráneas,algunas con más acierto,otras con una visión totalmente sesgada e interesada de la realidad africana que ,aun siendo producto de tiempos pasados,todavía hoy perduran con la consideración de referencias válidas.
Es difícil señalar,de buenas a primeras,a un escritor africano,lo comprobé personalmente por Madrid cuando fui a la caza y captura de un libro cuyo autor,de nombre Chinua Achebe,provocava en mis interlocutores las típicas muecas de desconcierto ante lo desconocido.Empleados de la sección de librería de unos grandes almacenes no tenían ni remota idea a cerca del escritor en cuestión,a pesar de trabajar con libros.Me dirigo a una famosa librería,en la Gran Vía madrileña, y se repite la misma escena,de los cuatro empleados a los que pregunto,intencionadamente, solo uno sabe de quién le hablo,y eso que aquí suelen tener cierto nivel ya que trabajan con una enorme cantidad de libros.

A otros muchos,como yo,ni falta que les hacía conocer la existencia de un tal Chinua Achebe que nació en Nigeria y escribe.Ciertamente la ignorancia e indeferencia son también enemigos poderosos para estos hijos del África profunda.Sea como fuere ahora le conozco y quiero saber lo que un africano dice de África y,por extensión, de si mismo.

Me he propuesto conseguir una de sus obras, "Todo se desmorona", publicada en 1958, es una de las novelas contemporáneas africanas de mayor prestigio dentro y fuera del continente africano,traducida en más de treinta países y con millones de ejemplares vendidos.Narra los avatares de un guerrero llamado Okonkwo, perteneciente a la tribu de los Ibo,que desde sus inicios en el clan tribal,luego el exilio impuesto por la asamblea y,finalmente, su retorno a la tribu, vive la experiencia de la llegada del colono occidental a sus tierras...y ya nada será igual.

Las obras de este escritor africano mitigaron a Mandela mientras estuvo privado de libertad.

Chinua Achebe, este escritor,poeta y crítico literario nacido en Nigeria es,además, licenciado en medicina.Sintió la necesidad de escribrir el libro para profundizar sobre sus raices y así replicar la gran cantidad de sandeces que sobre su tierra se habían publicado desde la Europa colonialista.Si alguien tiene la valentía de alzar la voz y romper el silencio resignado de quienes se han sentido perdedores,hay que escucharle porque habla la voz de todo un continente dolido.

Me consta que la búsqueda de este libro no va a ser fácil,pero a estas alturas no me voy a "desmoronar".Os dejo con unas palabras de Chinua:

"Estaría muy satisfecho si mis novelas
(especialmente aquellas que ubico en el
pasado) simplemente enseñaran a mis
lectores africanos que su pasado, con todas
sus imperfecciones, no fue únicamente una
larga noche de salvajismo de la cual los
europeos, actuando en nombre de Dios, los
han salvado"
Chinua Achebe.

15 Comments:

Blogger Francisco Ortiz said...

La diferencia se paga, más aún cuando el europeo tiene tanto que callar, el estadounidense tanto que enterrar después de la explotación y la desinformación. África contada por africanos es un proyecto pocas veces visto -alguna vez en fotografía sí, con mucho acierto, en salas españolas- y tu batalla, tu compromiso plausibles y admirables en una épooca en que todo va rápido e incompleto para no incomodar, para no profundizar. Es algo de lo que se habla siempre, pero no puedo evitar volver a decirlo: por cada niño que muere allí de hambre, cien años nos caerán de miseria y dolor. África aún necesita reconocimiento, amor y paz.

4:05 AM

 
Blogger Isabel Romana said...

Creo que has dado buenos argumentos para leer ese libro. Son tantos los prejuicios en los que nos movemos... Un abrazo.

11:53 AM

 
Blogger Blanca said...

Gracias Mart por darme a conocer este libro, me has convencido para leerlo, y tienes razón cuando dices que casi todo lo que conocemos de Africa es a traves de personas que nos son africanas...
Un besote.

4:01 AM

 
Blogger Lunaria said...

Cúanta razón tienes en lo desconocedores que muchos somos de este continente. Me voy a apuntar el libro porque estoy segura que será muy interesante.
Muchos saludos y aquí me tienes de vuelta después de muchos meses de ausencia.

4:31 AM

 
Blogger Bohemia said...

Tomo nota...voy a ver si lo encuentro y descubro África a través de sus páginas...abrazos

11:53 AM

 
Blogger Bethania said...

Tampoco lo conocía, pero qué interesante que se haya preocupado por contar y hablar del Africa desde su punto de vista y vivencias, nada como no negar nuestras raíces.

Saludos!

9:58 PM

 
Blogger Rosa Silverio said...

Mart.... Apreciado Mart....

Te confieso que no he leído nada de ese autor africano ni de ningún otro. Es una verdadera pena que la literatura de algunos países (y en este caso de todo un continente) no se conozca en otras partes.

Gracias a esta excelente entrada todos tus lectores nos sentiremos motivados por descubrir a este autor que te ha llevado por varias librerías de Madrid.

Tienes razón, Mart, África también escribe y de seguro que hay muchos textos interesantes y valiosos de los que nos estamos perdiendo.

Me gustó la cita que pusiste al final de la entrada.

Un abrazo muy grande.

3:11 PM

 
Blogger Cathy Pazos said...

Muchos llegamos a tener conocimiento por lo que dicen los demás, muchas veces cosas mal dichas; en este caso me parece interesante tus motivos por los cuales buscaré el libro, ya te contraré como me fue.

Besitos.

1:03 PM

 
Blogger Aristóteles said...

:)

Abrazos.

10:53 AM

 
Blogger Blanca said...

Mi querido Mart, te deseo un muy Feliz Año Nuevo, lleno de ilusión y alegría, y que durante este nuevo aó se cumplan tus ilusiones y deseos. Uno de los míos es poder seguir disfrutando de este hermoso rincón en el que siempre me encuentro tan bien.
Un beso enoreme.

2:43 AM

 
Blogger Rosa Silverio said...

Mart, he pasado por aquí a desearte un feliz año. Que en este 2009 lleguen cosas positivas a tu vida.

Abrazos de tu amiga,

Ro

6:57 AM

 
Blogger Palmoba said...

Yo conoci El africa negra, no a traves de clichés ni libros, si a traves de una estancia de más de un año sin pausa alli...mi pareja tambien es negro africano y del áfrica más profunda....y nada más lejos la realidad que los clichés mencionados.

Me ha alegrado este post, pero me permito decirte, con tus disculpas que nigeria no es en absoluto lo que se denomina como " Africa negra".

2:07 AM

 
Blogger mart said...

This comment has been removed by the author.

4:23 AM

 
Blogger mart said...

Hola Palmoba.Bueno,solo quería darte las gracias por la visita y,claro está,agradecerte la matización.Espero que regreses.

4:25 AM

 
Blogger mart said...

Francisco.Me quedo con tus últimas palabras,"África aún necesita reconocimiento, amor y paz." De eso hace mucha falta en todo el mundo,la verdad.Siempre es un placer disfrutar de tu compañía.Cuidate amigo.

Isabel.Si,es un libro que busco hace algún tiempo.Cierto Isabel,cuesta abrir el camino cuando tienes que ir apartando tantos prejuicios.Otro abrazo para ti.

Blanca.Gracias a ti querida Blanca por estar un rato aqui conmigo.Si negamos a África estamos,sencillamente,negando nuestro origen.Un besote.

Lunaria.Hola simpática.Bueno espero que haya suerte y al menos alguien encuentre el libro.Ya sabes que me alegro mucho de tu vuelta.Cuidate.

Bohemia.Creo que este libro puede ser un excelente acercamiento al "otro" continente africano,el que nos cuentan los propios africanos.Un abrazo.

Bethania.De eso se trata amiga,de no renegar del origen.Abrazos.

Rosa.Que tal mi querida amiga.Yo también confieso que desconozco en gran parte la literatura de África escrita por africanos.Esa es la razón que me motivó a buscar esta obra.La mente tiene que abrirse hacia toda la diversidad que se muestra ante nosotros,con esto no se viven mas años,pero si más intensamente.Un beso Rosa.

Cathy.Es cierto,conocemos muchas cosas por terceros sin prestar demasiada atención a las fuentes de información.Damos muchas cosas por sentado,solo por la comodidad de no indagar o reflexionar sobre lo que creemos conocer.Cuidate.

Aristóteles.Que tal va todo amigo.Gracias siempre por tus cálidas palabras.

1:18 PM

 

Post a Comment

<< Home